Museo del Ágora Antigua

Museo del Ágora AntiguaEl Museo del Ágora Antigua se encuentra en el estoa de Attalos, el gran pórtico helenístico. Lo reconstruyeron entre 1953 y 1956 en el lado oriental del Ágora Antigua de Atenas. El estoa es un edificio rectangular de 120 metros de largo por 20 metros de ancho en una sola planta.

Tiene una columnata dórica en el frente y un interior jónico en la planta baja; una fachada iónica y un llamado “pergamino” en el interior superior. Las paredes del antiguo pórtico estaban en piedra caliza del Pireo. Las columnas y la fachada se hicieron en mármol de pentélico. Además, la pared posterior albergaba veintiuna tiendas en todos los niveles. El pórtico lo destruyeron los Heruli en el año 267. Luego se incorporó a las fortificaciones romanas de la ciudad a fines del siglo III d.C.

Creación del Museo del Ágora Antigua

Las excavaciones de la estoa las realizó la Sociedad Arqueológica de Atenas a fines del siglo XIX. Después de eso, la Escuela Americana las completó entre 1953 y 1956. El museo se fundó en 1957 cuando el primer piso del pórtico estaba dedicado a la exhibición de objetos descubiertos en el Ágora por la Escuela Americana. Se cerró en noviembre de 2003 para la modernización y reorganización de las colecciones.

Es un museo en gran parte temático, del cual la colección exhibida, de tamaño modesto, se refiere principalmente al funcionamiento de la democracia ateniense. Una gran parte de los centros de poder estaban realmente ubicados en el ágora o en sus alrededores. Aquí estaban los asientos relativos a la administración y la diplomacia de la antigua ciudad, los accesorios que atestiguan el funcionamiento de las instituciones democráticas (relojes de arena, kleroterion , ostrakon , fichas de voto), pero también estatuas honoríficas.

La otra parte de las colecciones muestra la ocupación de esta área de la ciudad desde el período geométrico hasta el período medieval .

Precio de la entrada

Para visitar el Museo del Ágora Antigua de Atenas, es necesario comprar la entrada. Según la información facilitada por el Ministerio de Cultura griego, el precio de la misma es de 8 euros (la mitad en caso de ser reducida). También se puede adquirir una entrada por 30 euros que permitiría visitar la Acrópolis, el Ágora Antigua, el Museo Arqueológico del Cerámico, Liceo de Aristóteles, la Biblioteca de Adriano, Kerameikos, Museo del Ágora Antigua, Templo de Zeus Olímpico y Ágora Romana de Atenas. Además, la entrada tiene una validez de 5 días.

Horarios

En cuanto al horario de apertura y cierre, durante todo el año es de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Hay determinados días en los que se encuentra cerrado o bien el horario es modificado (consultar la web del Ministerio de Cultura).

Algunos días del año el acceso es gratuito: 6 de marzo; 18 de abril; 18 de mayo; el último fin de semana de septiembre; el 28 de octubre y el primer domingo de mes entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. El Museo del Ágora Antigua permanecerá cerrada los siguientes días: 1 de enero; 25 de marzo; 1 de mayo; domingo de Semana Santa; 25 de diciembre y 26 de diciembre.

Cómo llegar

Para llegar hasta el ágora antigua, una de las opciones es ir a la estación de metro de Monastiraki. También está cerca la estación de Thissio.

Museo Arqueológico del Cerámico

Museo Arqueológico del Cerámico

El Museo Arqueológico del Cerámico se encuentra en el barrio de Kerameikos, Atenas. Se construyó en 1937. Alberga muchas piezas importantes de arte geométrico temprano que datan del año 860 a.C. Se amplió en la década de 1960 por los hermanos Boehringer, de la famosa firma Boehringer Ingelheim.

A partir de 1863, los arqueólogos comenzaron a albergar alfarería y otros artefactos encontrados en el sitio de excavación en un puesto avanzado pequeño e improvisado. Era una exposición para el Instituto Arqueológico Alemán hasta que el Museo oficial se construyó en 1937 por H. Johannes. Lo financió Gustav Oberlander, un empresario prusiano. El museo está directamente en la zona de Kerameikos. Es un pequeño museo al aire libre con solo cuatro habitaciones en una sola planta. Alberga muchas obras funerarias importantes, así como esculturas más grandes. Dentro del museo también hay una zona ajardinada con olivos y laureles.

Tres de las habitaciones del Museo Arqueológico del Cerámico albergan artefactos encontrados en la necrópolis de Kerameikos. La otra sala alberga esculturas encontradas en todas las épocas arqueológicas. Muchos de los artefactos encontrados en Kerameikos son funerarios o están relacionados con la muerte. Reflejan las actitudes atenienses hacia el más allá. Como tal, muchas de las esculturas expuestas aquí son urnas, lekythoi, relieves, estelas, además de joyas, etc. Algunos de los hallazgos más notables son de las ofrendas a las víctimas de la Plaga de Atenas. Además, hay obras de los períodos arcaico, clásico, helenístico y romano.

Entrada al Museo Arqueológico del Cerámico

La entrada al Museo Arqueológico del Cerámico cuesta 8 euros (4 euros si es reducida). También se puede adquirir una entrada por 30 euros que además permitiría visitar el Ágora Antigua, el Liceo de Aristóteles, la Biblioteca de Adriano, Kerameikos, Museo del Ágora Antigua, Templo de Zeus Olímpico y Ágora Romana de Atenas. Además, la entrada tiene una validez de 5 días. Algunos días del año el acceso es gratuito: 6 de marzo; 18 de abril; 18 de mayo; el último fin de semana de septiembre; el 28 de octubre; el primer domingo de mes entre el 1 de noviembre; y también el 31 de marzo. Se puede obtener más información en la página web del Ministerio de Cultura.

Horarios

El museo abre de martes a domingo: de 8:00 a 15:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Cómo llegar

Es posible llegar hasta el Museo Arqueológico del Cerámico en metro, usando la línea 3; y también parando en Thissio o en Kerameikos. La línea 049 de autobús sale desde la Plaza de Omonia y también llega hasta el museo.

Museo Epigráfico

Museo Epigráfico de Atenas

El Museo Epigráfico de Atenas es único en Grecia y el más grande de su tipo en el mundo. Su colección comprende 14.078 objetos, en su mayoría de origen griego. Se trata de inscripciones que cubren el período desde los primeros tiempos históricos hasta el período romano tardío, principalmente en Grecia. Está situado en el ala sur del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Comprende un patio interno y externo (atrio); un vestíbulo; once salas; un gran pasillo hipóstilo con forma de Pi; una galería; oficinas; un laboratorio para la conservación de monumentos de piedra inscritos; y lavabos. Solo los patios, el vestíbulo y las cuatro salas están abiertos al público; mientras que el resto está reservado para los investigadores. También se está reuniendo un archivo fotográfico completo de la colección para futuros visitantes.

Historia del Museo Epigráfico

Finalmente, el Museo Epigráfico se fundó en su ubicación actual en 1885. El arquitecto Patroclos Karantinos lo renovó con nuevos espacios y le dio al museo su forma actual en la década de 1950. Kyriakos Pittakis reunió concienzudamente las inscripciones, que formaron el primer núcleo de la colección del museo, de diferentes partes de Atenas. Estos fueron complementados con inscripciones de las colecciones de la Sociedad Arqueológica (Varvakeion) y hallazgos de las excavaciones de la Acrópolis.

Nuevos ejemplos de excavaciones sistemáticas y descubrimientos superficiales, principalmente del Ática pero también de otras partes de Grecia, continuaron enriqueciendo la colección del museo hasta aproximadamente 1960 cuando se realizaron nuevas adquisiciones, con la excepción de unas pocas donaciones y la unión de fragmentos de otros museos (principalmente el Ágora Antigua). Fue entonces cuando cerró por falta de espacio.

Precio de la entrada

La entrada al Museo Epigráfico cuesta 2 euros. Además, existe una entrada especial que incluye la entrada a varios museos y su precio es de 15 euros; 8 euros si es reducida. Se trata del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo Numismático y el Museo Epigráfico. La validez de dicha entrada es de 3 días. Finalmente, puedes encontrar más información en la página web del museo.

Horarios

El museo abre de martes a domingo, desde las 08:00 hasta las 15:00. Mientras que los lunes permanece cerrado. Otros días del año en los que también permanecerá cerrado son: el 1 de enero; el 25 de marzo; el 1 de mayo; Domingo Santo; 25 y también 26 de diciembre.

Transporte

Se puede llegar hasta el Museo Numismático usando la línea 1 de metro, estaciones de Victoria y Omonoia, por la que también transcurre la línea 2. También podemos ir en trolebús, líneas 2, 3, 4, 5, 9, 11, 15, parada de Polytechneio, y en autobús, líneas Α8, Β8, Γ8, 608, 622, 054, 022, 224 (parada en la calle Patission); Α6, Α7 (parada en la calle V. Irakleiou); Β5 (parada en la calle Ipeirou).

Museo Numismático

Museo Numismático

El Museo Numismático de Atenas es uno de los museos más importantes de Grecia y alberga una de las mayores colecciones de monedas, antiguas y modernas, en el mundo. El museo en sí está ubicado en la mansión del arqueólogo Heinrich Schliemann, formalmente conocido como Iliou Melathron.

El museo se fundó en 1838,  en la misma época que el Museo Arqueológico Nacional. No fue hasta muchos años después cuando se convirtió en una organización independiente. Inicialmente, la colección formaba parte de la Biblioteca Nacional de Grecia. Se encontraba en el edificio principal de la Universidad de Atenas y más tarde en el edificio de la Academia de Atenas.

Historia del Museo Numismático

El Museo Numismático se encuentra en Iliou Melathron, un edificio de tres pisos en la calle Panepistimiou. Se construyó entre 1878-1880 por Heinrich Schliemann y el arquitecto fue el entonces famoso Ernst Ziller. En 1927, la viuda de Heinrich Schliemann, Sophia, vendió el edificio al Estado griego. Posteriormente se utilizó como sede del Consejo de Estado y más tarde del Tribunal de Casación. Después de que se eligió el edificio para albergar el Museo Numismático, se sometió a una importante renovación. Se restauraron los mosaicos del piso y los murales. Finalmente, la colección numismática se inauguró en el edificio parcialmente restaurado en 1998; mientras que la colección completa se volvió visible en 2007.

La colección del museo contiene 600.000 objetos, principalmente monedas pero también medallas, masas estándar, matrices, sellos y otros, desde el siglo XIV a.C. hasta la época moderna. La colección está organizada de tal manera que sigue la historia de la acuñación. El museo posee una colección de monedas muy importante desde el siglo VI a.C. hasta el siglo V a.C. Por ejemplo, las del griego Poleis y los períodos helenístico y romano. También hay importantes colecciones bizantinas y medievales de Europa occidental, Oriente y el Imperio Otomano. Una gran parte de la colección está constituida por monedas que se encontraron en hordas. Mientras, el resto proviene de la colección inicial de Egina, excavaciones recientes en Grecia continental y donaciones.

El museo alberga una biblioteca de 12.000 libros especializados en el estudio de monedas. También hay un laboratorio de conservación perfectamente equipado.

Precio de la entrada

La entrada al Museo Numismático cuesta 6 euros; 3 euros si es reducida. Existe una entrada especial que incluye la entrada a varios museos y su precio es de 15 euros; 8 euros si es reducida. Se trata del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo Numismático y el Museo Epigráfico. La validez de dicha entrada es de 3 días. Puedes encontrar más información en la página web del museo.

Horarios

El museo abre de martes a domingo, desde las 08:30 hasta las 15:30. Los lunes permanece cerrado.

Transporte

Se puede llegar hasta el Museo Numismático en metro, parando en las estaciones de Syntagma o en la de Panepistimio. También es posible llegar en alguna de las siguientes líneas de trolebús: 2, 3, 4, 11, 13.

Museo Bizantino y Cristiano

Museo Bizantino y Cristiano

El Museo Bizantino y Cristiano está situado en la Avenida Vassilissis Sofias en Atenas, Grecia. Se fundó en 1914 y alberga más de 25.000 piezas con colecciones raras de imágenes, escrituras, frescos, cerámica, telas, manuscritos y copias de artefactos, desde el siglo III d.C. hasta la época medieval tardía. Sin duda alguna es uno de los museos más importantes del mundo en Arte Bizantino. En junio de 2004, a tiempo para su 90 aniversario y los Juegos Olímpicos de Atenas, el museo volvió a abrir al público después de una extensa renovación y la adición de otra ala.

En su interior podemos visitar una colección permanente basada en el Imperio Bizantino. Por lo tanto, se divide en 5 partes:

  1. Del mundo antiguo a Bizancio.
  2. El mundo bizantino.
  3. Actividad intelectual y artística en el siglo XV.
  4. Desde Bizancio a la Era Moderna.
  5. Bizancio y el arte moderno.

Entrada al Museo Bizantino y Cristiano

La entrada al Museo Bizantino y Cristiano cuesta 8 euros (4 euros si es reducida). La entrada para menores de 18 años es totalmente gratuita. Existe una entrada especial que incluye la entrada a varios museos y su precio es de 15 euros (8 euros si es reducida). Se trata del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo Numismático y el Museo Epigráfico. Además, la validez de dicha entrada es de 3 días. Finalmente, puedes encontrar más información en la página web del museo.

Horarios

El museo abrirá entre los martes y los domingos de 08:00 a 20:00. Los lunes, el horario cambia y el museo abre de 12:00 a 20:00. Permanecerá cerrado los siguientes días: 1 de enero, 25 de marzo, Semana Santa, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre.

Transporte

Situada en el número 22 de la avenida Vasilissis Sofias, se puede llegar usando la línea 3 de metro, estación de Evangelismos. También hay buena conexión a través del autobús, líneas: 054, 100, 203, 204, 220, 221, 224, 235, 608, 622, 732, 815, Χ14, Χ95, Α5, Ε14 (parar en Rigillis), 250 (parar en Evangelismos), 450, 550 (parar en Ethniko Idryma Ereunon), 060, 022 (parar en Loukianou), 01 (parar en “Rizari”). Finalmente, hay dos líneas de trolebús que llegan al museo: 3 (parar en Rigillis), 10 (parar en Ethniko Idryma Ereunon).

Galería Nacional de Arte

Galería Nacional de Arte

La Galería Nacional de Arte es el museo más importante de la historia del arte en Grecia. Se encuentra a poca distancia a pie de la plaza de Syntagma, justo enfrente del Athens Hilton Hotel.

Esta galería se estableció en 1900 y el primer conservador fue el importante pintor griego, George Iakovides. La iniciativa para la apertura de la galería fue la donación del abogado y amante del arte, Alexandros Soutsos. Esta es la razón por la cual la galería también se llama Museo de Alexandros Soutsos. Después de su muerte en 1986, Soutsos dejó su gran colección de arte (107 piezas) al estado griego, por lo que se fundó una galería.

Historia de la Galería Nacional de Arte

Al principio, la Galería Nacional de Grecia se alojó en varios edificios, incluida la Escuela Politécnica de Atenas hasta 1939. En 1976, se construyó el edificio actual en la avenida Vassileos Constantinou, con líneas y estilo modernos, y la galería se encuentra allí hasta hoy. Más donaciones seguidas por empresarios griegos o artistas extranjeros y ahora la galería alberga alrededor de 15.000 piezas.

La exposición permanente incluye muchas pinturas del Renacimiento, como El concierto de los ángeles de El Greco; La adoración de los pastores de Jacob Jordaens; Esther y Asuero de Luca Giordano; Eliezer y Rebecca por Giovanni Battista Tiepolo, entre otros. También se exhiben obras de pintores europeos de los siglos XVII y XX, como obras de Pablo Picasso, Henri Matise, Eugene Delacroix, Peter Paul Rubens, Jacques Linard, Auguste Rodin y otros.

Un ala muy importante está dedicada a los artistas griegos, ya sea artistas del siglo XIX pertenecientes a la Escuela de Munich, como Georges Jakovides, Nikiforos Lytras y Nikolaos Gyzis, o artistas modernos del siglo XX, como Nikos Hatzikyriakos -Gikas, Yannis Tsarouchis, Yannis Moralis, Spyros Vassiliou, Nikos Eggonopoulos, Dimitris Mytaras y Theofilos Hatzimichail.

Parte de la Galería Nacional de Arte es también la Galería Nacional de Escultura, que se encuentra en el parque de Goudi. Con los años, se han abierto departamentos en Nafplion, Corfú, Egina y Esparta.

Precio de la entrada

La entrada a la Galería Nacional cuesta 5 euros. La entrada para niños y gente discapacitada es totalmente gratuita. Finalmente, puedes encontrar más información en la página web de la pinacoteca.

Horarios

Lunes, jueves, viernes y sábados, de 09:00 a 15:00. Los miércoles, de 15:00 a 21:00. Los domingos, de 10:00 a 14:00. Los martes permanecerá cerrado al público.

Transporte

Situada en la calle Michalakopoulou 1, podemos usar la línea 3 de metro y parar en la estación de Evangelismos. Otra opción es ir en autobús, usando una de las siguientes líneas: 10, 220, 221, 224, 550.

Museo de Arte Cicládico

Museo de Arte Cicládico

El Museo de Arte Cicládico se fundó en 1986 con el fin de albergar la colección de arte de las Cícladas y de la Antigua Grecia perteneciente a Nicholas y Dolly Goulandris. A partir de la década de 1960, la pareja recogió antigüedades griegas, con especial interés en el arte prehistórico de las islas Cícladas del Mar Egeo. El edificio principal del museo, erigido en el centro de Atenas en 1985, lo diseñó el arquitecto griego Ioannis Vikelas. En 1991, después de eso, el Museo adquirió una nueva ala, la mansión neoclásica Stathatos situada en la esquina de la avenida Vassilissis Sofias y la calle Herodotou.

En conclusión, en su interior podremos encontrar dos colecciones permanentes que trasladarán a los visitantes al mundo antiguo. Además cuenta con diferentes salas habilitadas para todo tipo de exposiciones temporales.

Entrada al Museo de Arte Cicládico

La entrada al museo cuesta 7 euros para ver las dos salas de colecciones permanentes y las temporales. En caso de querer ver solo las primeras, el precio se reduce a los 3.5 euros. La entrada es gratuita en los siguientes casos: niños y jóvenes menores de 18 años, visitantes con discapacidad y sus acompañantes, arqueólogos y estudiantes de arqueología o historia del arte, miembros del ICOM – ICOMOS, ciudadanos griegos desempleados, periodistas, guías calificados, profesores acompañantes de clases que participan en programas educativos y padres que acompañen a sus hijos para los programas de los sábados y domingos. Finalmente, se puede obtener más información en la página web del museo.

Horarios

Lunes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 17:00. Los jueves, de 10:00 a 20:00. Los domingos, de 11:00 a 17:00. Los martes el Museo de Arte Cicládico permanecerá cerrado. También permanecerá cerrado en diferentes festividades a lo largo del año.

Transporte

Para llegar hasta el museo se pueden usar las líneas 2 y 3 de metro. Hay que parar en las estaciones de Syntagma o en la de Evangelismos. También es posible llegar en autobús usando alguna de las siguientes líneas: Α5, Ε6, Ε7, Χ14, 054, 200, 203, 204, 220, 221, 224, 235, 408, 608, 622, 732, 815. Y también es posible llegar en trolebús a través de las siguientes líneas: 3, 7, 13. El Museo de Arte Cicládico no tiene estacionamiento y, además, el vecindario de Kolonaki está densamente poblado. Por lo tanto, se recomienda a los visitantes que utilicen uno de los varios medios de transporte público que prestan servicios al museo.

Museo Benaki

Museo Benaki

El Museo Benaki, establecido y dotado en 1930 por Antonis Benakis en memoria de su padre Emmanuel Benakis, se encuentra en la mansión de la familia Benakis en el centro de Atenas, Grecia. El museo alberga obras de arte griegas desde la prehistoria hasta los tiempos modernos.

Se trata de una extensa colección de arte asiático. También alberga exposiciones periódicas. Mantiene un taller de restauración y conservación de última generación. Aunque inicialmente el museo albergaba una colección que incluía arte islámico, porcelana china y exhibiciones de juguetes, su reapertura en el año 2000 condujo a la creación de museos satélite. Éstos se centraron en colecciones específicas. En otras palabras, esto permitió que el museo principal se centrara en la cultura griega.

Historia del Museo Benaki

En 1931, los Benakis donaron la casa de la familia en Atenas y su colección de más de 37.000 objetos islámicos y bizantinos. Más de 9.000 artefactos se agregaron en la década de 1970. Esto estimuló sobre todo las donaciones de otras fuentes. Benakis permaneció activo en el museo hasta su muerte en 1954. Bajo la dirección de Angelos Delivorrias, el museo agregó más de 60.000 objetos, libros y documentos. Algunos de estos fueron comprados y otros donados.

Delivorrias optó por concentrarse en mostrar los artículos donados para alentar la participación pública y fortalecer los lazos de la comunidad con el museo. El museo también se enfoca en el hecho de que la historia griega no comienza y termina con eventos específicos, sino que existe a lo largo de un continuo que continúa en la actualidad.

En la actualidad la colección se divide en 9 edificios. El principal es el Museo de la Cultura Griega, que en su origen también acogió el Museo Benaki.

Precio

La entrada al museo cuesta 9 euros (7 en caso de ser reducida). Todos los jueves la entrada es gratuita.

Horarios

Miércoles y viernes de 10:00 a 18:00; jueves y sábados de 10:00 a 00:00; domingos de 10:00 a 16:00. Cierra todos los lunes y martes. También cierra los siguientes días: 1 de enero; 25 de marzo; 1 de mayo; domingo de Semana Santa; 25 de diciembre y también el 26 de diciembre.

Transporte

Para llegar hasta el Museo de la Cultura Griega, se pueden usar las líneas 2 y 3 de metro, paradas de Syntagma y Evagelismos. También se puede ir en autobús, líneas: 022, 054, 100, 203, 204, 220, 221, 224, 235, 608, 622, 732, 815, Α5, Γ5, Ε14, Ε6. Finalmente existe una línea de trolebús que llega hasta el museo: 3.

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas alberga algunos de los elementos más importantes de una variedad de lugares arqueológicos alrededor de Grecia, desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía. Se considera por tanto como uno de los mejores museos del mundo. Contiene la colección más rica de artefactos de la antigüedad griega en todo el planeta. Está situado en la zona de Exarcheia, en el centro de Atenas. Es adyacente al también edificio histórico de la Universidad Politécnica de Atenas.

El primer museo arqueológico nacional en Grecia se creó así por orden del gobernador de Grecia Ioannis Kapodistrias en Aigina en 1829. Posteriormente, la colección arqueológica se trasladó a una serie de lugares de exhibición hasta 1858. Fue entonces cuando se anunció un concurso internacional de arquitectura para la ubicación y el diseño del nuevo museo. Se propuso la ubicación actual y la construcción del edificio del museo comenzó en 1866 y se completó en 1889. La financiación se logró con fondos del gobierno griego, la Sociedad Griega de Arqueología y también de la sociedad de Micenas.

El museo tiene un imponente diseño neoclásico que fue muy popular en Europa en ese momento. Está de acuerdo con los artefactos de estilo clásico que alberga. El plan inicial lo concibió el arquitecto Ludwig Lange y posteriormente lo modificó Panagis Kalkos. Éste fue también el arquitecto principal con la ayuda de Armodios Vlachos y Ernst Ziller. En la parte delantera del museo hay un gran jardín de diseño neoclásico decorado con esculturas.

Entrada al Museo Arqueológico Nacional

La entrada al Museo Arqueológico Nacional cuesta 10 euros. La entrada puede ser reducida o gratuita según los casos (ser menor de 18 años, ser estudiante de la Unión Europea, ser guía turístico acreditado, ser miembro de la Sociedad de Amigos de los Museos Arqueológicos de Grecia y ser guía de personas ciegas). También existe una entrada especial que incluye la entrada a varios museos y su precio es de 15 euros; 8 euros si es reducida. Se trata del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo Numismático y el Museo Epigráfico. La validez de dicha entrada es de 3 días. Se puede obtener más información en la página web del museo.

Horarios

En cuanto al horario de apertura y cierre, los lunes será de 13:00 a 20:00. El resto de días será de 08:00 a 20:00.

Algunos días del año el acceso es gratuito: 6 de marzo; 18 de abril; 18 de mayo; el último fin de semana de septiembre; el 28 de octubre y el primer domingo de mes entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. El Museo Arqueológico Nacional permanecerá cerrada los siguientes días: 1 de enero; 25 de marzo; 1 de mayo; domingo de Semana Santa; 25 de diciembre y también el 26 de diciembre.

Transporte

Para llegar hasta el Museo Arqueológico Nacional, la estación de metro más cercana es la de Viktoria. También se puede llegar en autobús utilizando las líneas 46 y 60. Finalmente se puede ir en trolebús utilizando las líneas 18 y 19. Ambas tienen todas parada en la calle Vasileos Irakliou