Los Propileos

Los PropileosLos Propileos, construidos entre los años 437 y 432 a.C., forman la antigua entrada monumental a la Acrópolis de Atenas. Un siglo después se levantó la puerta de Baulé, que actualmente constituye el primer punto de acceso al recinto. El proyecto comenzó cuando el Partenón se acercaba a su finalización. Lo supervisó el arquitecto Mnesicles. El trabajo se suspendió en el 431 a.C. después de las etapas iniciales de la Guerra del Peloponeso. De hecho, nunca se reanudaron. Sin embargo, las partes más importantes de la visión de Mnesicles se habían realizado correctamente.

En cuanto a la estructura del edificio, se construyó con mármol pentélico blanco. Cuenta con un vestíbulo central y dos alas. En total disponían de cinco puertas que daban acceso a la parte superior de la ciudad. El pórtico occidental conserva aún sus seis imponentes columnas dobles. Son dóricas en el exterior y jónicas en el interior. Se diseñó para reflejar el estilo arquitectónico y las proporciones del cercano Partenón.

La extensión de las vigas horizontales del techo es particularmente impresionante. Es mucho más larga que la norma contemporánea en la arquitectura griega. Para ayudar a la resistencia a la tracción y por lo tanto a la capacidad de soporte de peso de las vigas de mármol que soportaban las vigas del techo, se insertaron barras de hierro curvas cortas en las artesas del mármol. Al presionarlas por el peso de las vigas reducían la posibilidad cuando el techo se ensambló.

Usos de Los Propileos

A lo largo de los siglos, el edificio tuvo varios usos: como palacio obispal bizantino; palacio florentino; y como residencia de un gobernador turco. A mediados del siglo XVII, un relámpago o quizás un disparo de un cañón provocó una explosión que dañó severamente el edificio. Sin embargo, en los siglos XX y XXI, el trabajo de restauración ha asegurado que los Propileos hayan recuperado algo de su antigua gloria. Así cumplen su función original para el visitante moderno. Son una entrada impresionante a las maravillas arquitectónicas de la Acrópolis.

Los comentarios están cerrados.