Museo del Ágora Antigua

Museo del Ágora AntiguaEl Museo del Ágora Antigua se encuentra en el estoa de Attalos, el gran pórtico helenístico. Lo reconstruyeron entre 1953 y 1956 en el lado oriental del Ágora Antigua de Atenas. El estoa es un edificio rectangular de 120 metros de largo por 20 metros de ancho en una sola planta.

Tiene una columnata dórica en el frente y un interior jónico en la planta baja; una fachada iónica y un llamado “pergamino” en el interior superior. Las paredes del antiguo pórtico estaban en piedra caliza del Pireo. Las columnas y la fachada se hicieron en mármol de pentélico. Además, la pared posterior albergaba veintiuna tiendas en todos los niveles. El pórtico lo destruyeron los Heruli en el año 267. Luego se incorporó a las fortificaciones romanas de la ciudad a fines del siglo III d.C.

Creación del Museo del Ágora Antigua

Las excavaciones de la estoa las realizó la Sociedad Arqueológica de Atenas a fines del siglo XIX. Después de eso, la Escuela Americana las completó entre 1953 y 1956. El museo se fundó en 1957 cuando el primer piso del pórtico estaba dedicado a la exhibición de objetos descubiertos en el Ágora por la Escuela Americana. Se cerró en noviembre de 2003 para la modernización y reorganización de las colecciones.

Es un museo en gran parte temático, del cual la colección exhibida, de tamaño modesto, se refiere principalmente al funcionamiento de la democracia ateniense. Una gran parte de los centros de poder estaban realmente ubicados en el ágora o en sus alrededores. Aquí estaban los asientos relativos a la administración y la diplomacia de la antigua ciudad, los accesorios que atestiguan el funcionamiento de las instituciones democráticas (relojes de arena, kleroterion , ostrakon , fichas de voto), pero también estatuas honoríficas.

La otra parte de las colecciones muestra la ocupación de esta área de la ciudad desde el período geométrico hasta el período medieval .

Precio de la entrada

Para visitar el Museo del Ágora Antigua de Atenas, es necesario comprar la entrada. Según la información facilitada por el Ministerio de Cultura griego, el precio de la misma es de 8 euros (la mitad en caso de ser reducida). También se puede adquirir una entrada por 30 euros que permitiría visitar la Acrópolis, el Ágora Antigua, el Museo Arqueológico del Cerámico, Liceo de Aristóteles, la Biblioteca de Adriano, Kerameikos, Museo del Ágora Antigua, Templo de Zeus Olímpico y Ágora Romana de Atenas. Además, la entrada tiene una validez de 5 días.

Horarios

En cuanto al horario de apertura y cierre, durante todo el año es de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Hay determinados días en los que se encuentra cerrado o bien el horario es modificado (consultar la web del Ministerio de Cultura).

Algunos días del año el acceso es gratuito: 6 de marzo; 18 de abril; 18 de mayo; el último fin de semana de septiembre; el 28 de octubre y el primer domingo de mes entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. El Museo del Ágora Antigua permanecerá cerrada los siguientes días: 1 de enero; 25 de marzo; 1 de mayo; domingo de Semana Santa; 25 de diciembre y 26 de diciembre.

Cómo llegar

Para llegar hasta el ágora antigua, una de las opciones es ir a la estación de metro de Monastiraki. También está cerca la estación de Thissio.

Booking.com

Los comentarios están cerrados.