El clima de Atenas es seco o semiárido mediterráneo subtropical. ¿Eso qué quiere decir? Los inviernos son poco fríos y con relativas lluvias pero los veranos son muy calurosos y secos. Llueve alrededor de 70 días al año, aunque las precipitaciones son muy moderadas; en verano son muy ocasionales y de escasa relevancia. No obstante la humedad siempre es alta por ser una ciudad costera, pegada al mar. Eso hace que la sensación de calor aumente durante los meses de verano.
En cuanto a la temperatura, durante los meses de verano, especialmente en julio, es fácil ver que los termómetros alcancen e incluso superen los 40ºC durante el día. Las noches son bastante cálidas, rondando en muchos casos los 30ºC. Los inviernos suelen ser suaves en comparación con otras partes de Europa. Es raro ver temperaturas inferiores a los 0ºC incluso durante las noches. En cuanto a las otras dos estaciones del año, primavera y otoño, son épocas razonablemente cálidas rondando en ambos casos los 15ºC de media.
Clima en Atenas: el mejor momento para visitar la ciudad
Por lo tanto, por lo que al clima se refiere, un buen momento para visitar Atenas es el mes de junio. El calor aún no es agobiante, los días son largos y las noches son cortas. Esto nos permite tener más luz diurna para visitar los principales puntos turísticos de la capital helena. Hay que tener en cuenta también los momentos en los que es temporada alta (especialmente julio y agosto) a la hora de planificar el viaje. Los precios pueden aumentar bastante en esa época del año porque es época de vacaciones.
Es decir, mayo o junio siguen siendo las mejores opciones para visitar Atenas. También septiembre u octubre pueden ser buenos meses. También debemos tener en cuenta que la cantidad de turistas puede ser mayor o menor en función del momento del viaje. Y eso hay que tenerlo en cuenta cuando visitamos monumentos tan famosos como la Acrópolis.
A continuación se puede ver la previsión del tiempo en Atenas para hoy y para los próximos 5 días.