Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas alberga algunos de los elementos más importantes de una variedad de lugares arqueológicos alrededor de Grecia, desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía. Se considera por tanto como uno de los mejores museos del mundo. Contiene la colección más rica de artefactos de la antigüedad griega en todo el planeta. Está situado en la zona de Exarcheia, en el centro de Atenas. Es adyacente al también edificio histórico de la Universidad Politécnica de Atenas.

El primer museo arqueológico nacional en Grecia se creó así por orden del gobernador de Grecia Ioannis Kapodistrias en Aigina en 1829. Posteriormente, la colección arqueológica se trasladó a una serie de lugares de exhibición hasta 1858. Fue entonces cuando se anunció un concurso internacional de arquitectura para la ubicación y el diseño del nuevo museo. Se propuso la ubicación actual y la construcción del edificio del museo comenzó en 1866 y se completó en 1889. La financiación se logró con fondos del gobierno griego, la Sociedad Griega de Arqueología y también de la sociedad de Micenas.

El museo tiene un imponente diseño neoclásico que fue muy popular en Europa en ese momento. Está de acuerdo con los artefactos de estilo clásico que alberga. El plan inicial lo concibió el arquitecto Ludwig Lange y posteriormente lo modificó Panagis Kalkos. Éste fue también el arquitecto principal con la ayuda de Armodios Vlachos y Ernst Ziller. En la parte delantera del museo hay un gran jardín de diseño neoclásico decorado con esculturas.

Entrada al Museo Arqueológico Nacional

La entrada al Museo Arqueológico Nacional cuesta 10 euros. La entrada puede ser reducida o gratuita según los casos (ser menor de 18 años, ser estudiante de la Unión Europea, ser guía turístico acreditado, ser miembro de la Sociedad de Amigos de los Museos Arqueológicos de Grecia y ser guía de personas ciegas). También existe una entrada especial que incluye la entrada a varios museos y su precio es de 15 euros; 8 euros si es reducida. Se trata del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo Numismático y el Museo Epigráfico. La validez de dicha entrada es de 3 días. Se puede obtener más información en la página web del museo.

Horarios

En cuanto al horario de apertura y cierre, los lunes será de 13:00 a 20:00. El resto de días será de 08:00 a 20:00.

Algunos días del año el acceso es gratuito: 6 de marzo; 18 de abril; 18 de mayo; el último fin de semana de septiembre; el 28 de octubre y el primer domingo de mes entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. El Museo Arqueológico Nacional permanecerá cerrada los siguientes días: 1 de enero; 25 de marzo; 1 de mayo; domingo de Semana Santa; 25 de diciembre y también el 26 de diciembre.

Transporte

Para llegar hasta el Museo Arqueológico Nacional, la estación de metro más cercana es la de Viktoria. También se puede llegar en autobús utilizando las líneas 46 y 60. Finalmente se puede ir en trolebús utilizando las líneas 18 y 19. Ambas tienen todas parada en la calle Vasileos Irakliou

Booking.com

Los comentarios están cerrados.