¿Cómo llegar a Atenas? La capital griega dispone en la actualidad de unas muy buenas infraestructuras. De esta manera puede recibir a los millones de turistas que cada año visitan la ciudad. Hay varias formas de alcanzar nuestro destino aunque los más comunes son, en este caso, el aeropuerto internacional y el puerto del Pireo. También cabe la posibilidad de arribar mediante autobús o coche. Grecia tiene un buen sistema de carreteras, aunque como bien podemos suponer, el viaje siempre será más tedioso.
En cuanto al Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos, está situado cerca de la localidad ática de Markopoulo, a unos 20 km al este de Atenas. Es el principal aeropuerto de Grecia y la principal vía de entrada de turistas en el país heleno.
El puerto del Pireo, situado a 10 km del centro de la ciudad, es uno de los más importantes del mar Mediterráneo. Esto es así tanto en lo referente a pasajeros como en lo referente a mercancías. También existen dos puertos de menor importancia. Uno está en Rafina y el otro en Lavrio. Se encuentran situados al este y sureste de Atenas, en la costa del Ática.
Ambos puntos se encuentran perfectamente conectados con el centro de la ciudad a través del sistema de transporte público de Atenas. Es bueno tener esto en cuenta especialmente si llegamos en barco. Lo normal es que lo hagamos a través de un crucero y las visitas suelen ser de unas pocas horas. Cuanto mejor estudiado tengamos el trayecto que necesitamos para saber cómo llegar nuestro destino, más tiempo tendremos para ello.
Cómo llegar a Atenas en tren
Finalmente, la Estación de tren de Larissa cubre la llegada de pasajeros a través del ferrocarril. Quienes usen este método de llegada podrán arribar a un punto céntrico de la ciudad y bien comunicado con transporte público.
No es la forma más habitual de arribar a la ciudad pero quizás en un viaje por los países balcánicos, podamos ir hasta Atenas en ferrocarril. De hecho, hay que tener en cuenta que el Interrail cubre Grecia y puede ser muy rentable este medio de transporte. Por lo tanto, no se puede descartar ninguna opción económica.
Los que elijan, finalmente, ir en coche, han de saber que en Grecia hay un buen número de autopistas y autovías. Siempre podemos alquilar un coche y llegar hasta Atenas en un vehículo de este tipo pero cuidado con las restricciones. Cada vez es más habitual no poder aparcar en el centro de las ciudades europeas, o quizás ni siquiera se puede entrar en zonas céntricas. Además, hay que tener en cuenta el precio de la gasolina, que siempre es un factor importante.