Templo de Zeus Olímpico

Templo de Zeus OlímpicoEl Templo de Zeus Olímpico está dedicado al jefe de los dioses olímpicos. También se conoce como el Olympieion o Columnas del Zeus Olímpico. La construcción comenzó en el siglo VI a.C. durante el gobierno de los tiranos atenienses. Estos tenían previsto construir el templo más grande del mundo antiguo.

Sin embargo no se completó hasta el reinado del emperador romano Adriano en el siglo II d.C. Es decir, unos 638 años después de que el proyecto comenzara. Durante la época romana, el templo se hizo famoso como el templo más grande de Grecia. Incluía 104 columnas colosales y albergó una de las estatuas de culto más grandes del mundo antiguo.

La gloria del templo duró poco, ya que cayó en desuso después de que lo saquearan durante una invasión bárbara en el siglo III d.C.. Es decir, casi un siglo después de su finalización. Probablemente nunca se reparó y se redujo a ruinas a partir de entonces. En los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano, se extraían piedras y mármoles para abastecer proyectos de construcción en otras partes de la ciudad. A pesar de esto, una parte sustancial del templo permanece hoy en pie. Especialmente dieciséis de las columnas gigantescas originales. Continúa siendo parte de un sitio arqueológico muy importante de Grecia.

Excavaciones del Templo de Zeus Olímpico

El templo se excavó en 1889-1896 por Francis Penrose de la British School en Atenas. Él fue quien también desempeñó un papel principal en la restauración del Partenón. En 1922 lo excavó el arqueólogo alemán Gabriel Welter; y en la década de 1960 lo excavaron arqueólogos griegos dirigidos por Ioannes Travlos. El templo, junto con las ruinas circundantes de otras estructuras antiguas, es un recinto histórico administrado por Ephorate of Antiquites del Ministerio del Interior griego.

Precio, horarios y transporte

El Templo de Zeus Olímpico se puede visitar comprando una entrada por 6 euros; 3 euros si es reducida. También se puede adquirir una entrada por 30 euros que además permitiría visitar la Acrópolis, el Ágora Antigua, el Museo Arqueológico del Cerámico, el Liceo de Aristóteles, la Biblioteca de Adriano, Kerameikos, Museo del Ágora Antigua, Templo de Zeus Olímpico y el Ágora Romana de Atenas. La entrada tiene una validez de 5 días. Algunos días del año el acceso es gratuito: 6 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, el último fin de semana de septiembre, el 28 de octubre y el primer domingo de mes entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

En cuanto al horario de apertura y cierre, durante todo el año es de 8 de la mañana a 8 de la tarde salvo determinados días en los que se encuentra cerrado o bien el horario es modificado (consultar la web del Ministerio de Cultura). El Templo de Zeus Olímpico permanecerá cerrada al público los siguientes días: 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, domingo de Semana Santa, 25 de diciembre y 26 de diciembre.

La forma más cómoda para llegar al Templo de Zeus Olímpico es parando en la estación de metro de la Acrópolis. También se puede llegar en autobús, líneas 165, 227, 790 y 856.

Centrar mapa

Booking.com

Los comentarios están cerrados.