El Templo de Hefesto o de Hefestión, también conocido como Teseion (pues se creía que era un templo dedicado a Teseo) del extremo occidental, es uno de los edificios mejor conservados que quedan en el Ágora Antigua de Atenas. En sus orígenes estaba rodeado de fundiciones y talleres metalúrgicos. Construido en el año 449 a.C., es el templo dórico mejor conservado de toda Grecia. Posee 36 columnas y un friso en el lado oriental que representa 9 de los 12 trabajos hechos por Heracles.
Las dimensiones del templo son 13.708 metros de norte a sur y 31.776 metros de este a oeste. Tiene seis columnas en el lado este y en el oeste. También tiene trece columnas a lo largo de los lados norte y sur (con las cuatro columnas de esquina contadas dos veces). El edificio tiene un pronaos; una cella que alberga imágenes de culto en el centro de la estructura; y también un opisthodomos. Además hay una columnata dórica interior con cinco columnas en el lado norte y sur; y tres en el extremo (con las columnas de esquina contadas dos veces).
Interior del Templo de Hefesto
Según Pausanias, el templo albergaba las estatuas de bronce de Atenea y Hefesto. Una inscripción registra pagos entre 421 a.C. y 415 a.C. por dos estatuas de bronce. Sin embargo no se menciona al escultor de las mismas. La tradición atribuye el trabajo a Alkamenes. En el siglo III a.C. se plantaron árboles y también arbustos alrededor del templo, creando un pequeño jardín. Alrededor del año 700 d.C. el templo se convirtió en una iglesia cristiana dedicada a San Jorge.
La visita del templo de Hefesto queda enmarcada dentro del recorrido que se hace por el Ágora Antigua. Toda la información relativa a precios y horarios se puede consultar en dicha página de nuestra guía.