Olimpia

OlimpiaOlimpia es un santuario de la antigua Grecia. Se encuentra situado en la península del Peloponeso, al suroeste de Atenas. Es conocido por haber sido el sitio de celebración de los Juegos Olímpicos en la época antigua. Éstos se celebraban cada 4 años, desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV d.C. Olimpia también era conocida por la gigantesca estatua criselefantina (marfil y oro en un marco de madera) de Zeus. Era la imagen de culto en su templo y la esculpió Fidias.

El santuario, conocido como el Altis, consiste en una disposición desordenada de varios edificios. Dentro de los temenos (recinto sagrado) se encuentran: el Templo de Hera (o Heraion / Heraeum); el Templo de Zeus; el Pelopión; y el área del altar donde se hicieron los sacrificios.

Al norte del santuario se encuentran el Pritaneo y el Filipeo. También hay una gran variedad de tesoros que representan las diversas ciudades-estado. El Metroo se encuentra al sur de estos tesoros, con el Estoa de Hestia al este. El hipódromo y el estadio posterior se ubicaron al este del Estoa de Hestia. Al sur del santuario está el Estoa Sur y el Bouleuterión; mientras que la palestra, el taller de Fidias, el gymnasion y el Leonideo se encuentran al oeste. Las antiguas ruinas se encuentran al norte del río Alpheios y al sur del Monte Kronos.

Historia del santuario

Los restos de comida y ofrendas quemadas que datan del siglo X a.C. dan evidencia de una larga historia de actividad religiosa en el sitio. Ningún edificio ha sobrevivido desde este primer período de uso. El período clásico, entre los siglos V y IV a.C., fue la edad de oro del sitio de Olimpia. Se construyó una amplia gama de nuevos edificios y estructuras religiosas y seculares. A finales del siglo IV a.C. se produjo la construcción del Filipeo. Alrededor del año 300 a.C., el edificio más grande del sitio, el Leonideo, se constuyó para albergar a visitantes importantes. Debido a la creciente importancia de los juegos, se construyeron otros edificios deportivos: la Palestra (siglo III a.C.); el gimnasio (siglo II a.C.); y las casas de baños (c.300 aC).

Durante la época romana, los juegos se abrieron a todos los ciudadanos del Imperio Romano. Se llevó a cabo un programa de nuevos edificios y grandes reparaciones, incluido el Templo de Zeus. En el año 150 d.C., se construyó el Ninfeo de Herodes Ático. El festival olímpico continuó celebrándose en el sitio hasta la última Olimpiada en el año 393 d.C.

Con el tiempo, el sitio se enterró bajo depósitos aluviales, de hasta 8 metros de profundidad. Quedó enterrado por las aguas oceánicas como resultado de varios tsunamis. Olimpia fue redescubierta en 1766 por el anticuario inglés Richard Chandler. La primera excavación del santuario no se llevó a cabo hasta 1829, por la «Expedition Scientifique de Moree» de Francia.

La llama olímpica de los Juegos Olímpicos modernos está iluminada por el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico frente al Templo de Hera y luego transportada por una antorcha al lugar donde se celebran los juegos.

Visita turística a Olimpia

La carretera nacional GR-74 es la que pasa por la zona y permite llegar cómodamente en coche o autobús desde diferentes puntos del país. La ciudad también tiene una estación de tren y es el término más oriental de la línea de Olympia- Pyrgos (Ilia).

Los comentarios están cerrados.