Liceo de Aristóteles

Liceo de AristótelesEl Liceo de Aristóteles es un nuevo lugar para pasear y relajarse en el corazón de la ciudad. Es lo que verás en un sitio arqueológico ubicado en un maravilloso parque en Atenas. El Liceo de Aristóteles (Escuela Peripatética) solía ser una de las tres escuelas más antiguas de la antigua Atenas. Las otras dos eran la Academia de Platón y Kynosarges. Está ubicado justo en el corazón de la capital griega. Está rodeado por Vas. Sofias Ave., Vas. Avenida Konstantinou y Rigillis St.. Lo vemos así entre tres hermosos e imponentes edificios: el Museo Bizantino y Cristiano; el Edificio Sarogleio (Club de Oficiales de las Fuerzas Armadas); y el Conservatorio de Atenas.

Se trata de un área de 11.500 metros cuadrados. En primer lugar, camina en medio de un entorno tranquilo lleno de plantas aromáticas. Se puede encontrar romero, lavanda, orégano, tomillo, olivos y granates. Hay carteles publicados a lo largo de las partes restantes de la palestra del gimnasio, fechada en la época romana. Después de eso verás dos cámaras de hipocausto (antiguo sistema de calefacción); un pozo, los baños y el Ephebeum; el Conisterium (donde los atletas pulverizaban sus cuerpos con polvo o arena); el Elaeothesium (donde los atletas untaban sus cuerpos con aceite) y la Biblioteca – Sala de lectura.

Además, hay bancos ubicados en varios lugares donde poder sentarse y relajarse o leer un libro. También se puede visitar el mirador de 130 asientos. Desde allí, la pendiente del terreno ofrece una vista panorámica excelente.

Visitar el Liceo de Aristóteles

Se puede adquirir una entrada por 30 euros que permitiría visitar la Acrópolis, el Ágora Antigua, el Museo Arqueológico del Cerámico, Liceo de Aristóteles, la Biblioteca de Adriano, Kerameikos, Museo del Ágora Antigua, Templo de Zeus Olímpico y Ágora Romana de Atenas. Además, la entrada tiene una validez de 5 días.

En cuanto al horario de apertura y cierre, el recinto abre de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes.

Para llegar hasta el Liceo de Aristóteles, se puede usar la línea 3 de metro, estación de Evangelismos. También es posible llegar en autobús gracias a una de las siguientes líneas: 3, 054, 203, 204, 220, 221, 224, 235, 608, 622, 732, 815, Α5, Ε14, Χ14, Χ95.

Colina de Pnyx

Colina de PnyxLa Colina de Pnyx está situada en el centro de Atenas. En sus orígenes, sirvió para organizar sus asambleas populares (ekklesia), convirtiendo así a la colina en uno de los primeros y más importantes lugares en la creación de la democracia. En este sitio se libraron todas las grandes luchas políticas de Atenas de la “Edad de Oro”. Pericles , Arístides y Alcibíades hablaron aquí, a la vista del Partenón. Aquí Demóstenes entregó sus vilificaciones de Filipo de Macedonia, las famosas Filipinas.

El Pnyx es una pequeña colina rocosa rodeada de zonas verdes, con una gran plataforma plana de piedra erosionada en su costado y escalones tallados en su pendiente. Este nuevo lugar de reunión se llamó “Pnyx” (de la palabra griega que significa “apretados juntos”. En conclusión, se pueden distinguir tres fases.

Construcción de la Colina de Pnyx

Probablemente se construyó a principios del siglo V a.C. La gente aparentemente se sentó en la ladera frente a la plataforma de un orador en el norte. La capacidad de asientos pudo haber sido de entre 6.000 y 13.000 personas. Esta fase está representada arqueológicamente solo por unos pocos esquejes en el lecho rocoso y una piedra límite (no encontrada in situ). Así, es imposible determinar la fecha y el tamaño con precisión.

Probablemente a finales del siglo V a.C. la orientación del auditorio se invirtió (una reconstrucción que se basa más en fuentes literarias antiguas que en el registro arqueológico real). Una pared de terraza escalonada se creó en el norte para apoyar una terraza artificial. La gente se sentaba así frente a la plataforma de un orador en el sur. Parte de la pared de la terraza escalonada se conserva, así como una escalera con escalones de roca que conducen desde la dirección del Ágora. El tamaño del auditorio (tal como lo restauran las excavadoras) no es mucho más grande que en la primera fase.

Reconstrucción

El Pnyx se reconstruyó y amplió en el siglo III y IV a.C., probablemente alrededor de los años 345-335 a.C. Un muro de contención masivo y curvado fue construido (o al menos comenzado) en el norte. El lado sur del auditorio y la plataforma del orador fueron extraídos de la roca natural. En una terraza encima la plataforma del orador, se iniciaron los cimientos para 2 estoas largas. No se sabe durante cuántos años se usó esta fase como el lugar de reunión de la ekklesia, y ciertamente en el siglo I a.C. la asamblea celebró sus reuniones en el Teatro de Dioniso en la ladera sur de la Acrópolis.

Hoy, el sitio del Pnyx está bajo el control del Ephorate of Prehistorical and Classical Antiquities del Ministerio de Cultura griego. El parque de los alrededores está vallado, pero el viajero puede visitarlo de forma gratuita en cualquier momento. Por consiguiente, es una visita interesante.

Visitar la Colina de Pnyx

Finalmente, podemos llegar a la Colina de Pnyx en metro. Las 3 líneas de la ciudad tienen paradas cerca de los accesos a la colina. Quizás la parada de Syngrou (línea 2) sea la más cercana. También hay varias paradas de autobús y trolebús en los alrededores.

Estadio Olímpico Spyros Louis

Estadio Olímpico Spyros LouisEl Estadio Olímpico Spyros Louis, llamado así en honor al mítico atleta griego, es una parte del complejo deportivo olímpico de Atenas para los Juegos Olímpicos de 2004. Allí juega sus partidos el mítico AEK de Atenas. Situado en la zona de Marousi, el estadio lo diseñaron originalmente en 1979 y se construyó entre 1980 y 1982. Se completó a tiempo para albergar el Campeonato Europeo de Atletismo de 1982. Lo inauguró el presidente de Grecia en ese momento, Konstantinos Karamanlis, el 8 de septiembre de 1982.

Se renovó ampliamente a tiempo para los Juegos Olímpicos de verano de 2004. Incluyeron un techo diseñado por Santiago Calatrava. Estaba posicionado de manera innovadora con el sistema hidráulico de Enerpac. El techo se agregó encima de las líneas laterales y se completó a tiempo para la inauguración de los Juegos. El estadio se reabrió oficialmente el 30 de julio de 2004. Fue sede de los eventos de atletismo y también de la final de fútbol en los Juegos Olímpicos de verano de 2004. También acogió la ceremonia de apertura el 13 de agosto de 2004; así como la ceremonia de clausura el 29 de agosto de 2004.

El techo del Estadio Olímpico Spyros Louis costó 130 millones de euros. Los dos arcos gigantes tienen un espacio total de 304m y una altura máxima de 72m. El techo tiene un peso total de 18.700 toneladas que abarca 5.000 paneles de policarbonato. Cubre un área de 25.000 metros cuadrados. El arco oeste se armó a 72m de su posición final y el este a 65m – ambos más tarde se deslizaron en su lugar -. El techo está diseñado para soportar vientos de hasta 120 km/h y también terremotos de hasta 8 escalas Richter.

Cómo llegar al Estadio Olímpico Spyros Louis

Se puede llegar hasta el complejo de la Villa Olímpica en metro, parando en la estación de Irini. Está situada al norte del complejo. Finalmente, es posible que el acceso al recinto esté abierto al público de manera gratuita si no hay eventos; aunque no se puede acceder al estadio en sí mismo.

Monte Licabeto

Monte LicabetoEl Monte Licabeto también se conoce como Licabeto, Lykabettos o Lykavittos. Es una colina que está formada con piedra caliza. Está situada en una de las zonas céntricas de Atenas. Se eleva a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Los pinos cubren su base.

En sus dos picos se encuentran la Capilla de San Jorge del siglo XIX, un teatro y un restaurante. El nombre también se refiere al vecindario residencial que hay inmediatamente debajo del este de la colina.

La colina es un destino turístico y se puede subir por el funicular de Lycabettus. Es un funicular que sube la colina desde una terminal inferior en Kolonaki (la estación de ferrocarril se puede encontrar en la calle Aristippou). Lycabettus aparece en varias leyendas. Las historias populares sugieren que alguna vez sirvió de refugio para los lobos (lycos en griego); y posiblemente ese es el origen de su nombre (significa “al que pasean los lobos”). Otra etimología sugiere un origen pelasgo, pre-micénico (lucabetu = colina mastoidea).

Mitológicamente, Lycabettus se atribuye a Atenea, que lo creó cuando dejó caer una montaña de piedra caliza que llevó desde la península de Pallene para la construcción de la Acrópolis después de que se abriera la caja que contenía Erichthonius.

La colina tiene un gran anfiteatro al aire libre en la parte superior, que ha albergado muchos conciertos griegos e internacionales.

Visita turística al Monte Licabeto

El metro nos deja bastante lejos del funicular para ascender el Monte Licabeto. También podemos subir andando e incluso en coche. Para llegar hasta la entrada al funicular, la mejor opción es coger la línea de autobús 060. Esta línea tiene una parada justo enfrente. El precio del mismo es de 7 euros ida y vuelta, 5 euros un trayecto.

Abre todo el año a las 9 de la mañana y cierra a la 1:30 de la madrugada. Las visitas nocturnas siempre son aconsejables, aunque durante los meses de invierno es posible que cierre con anterioridad. Los trenes salen cada 30 minutos, frecuencia que se verá reducida hasta los 15 minutos si es hora punta. Finalmente, el trayecto se hace en aproximadamente 3 minutos.

Colina de Filopapos

Colina de FilopaposLa Colina de Filopapos (Philopappou en griego) es una zona verde situada al suroeste de la Acrópolis. Es uno de los paseos favoritos de los atenienses. Allí hay excelentes vistas de toda la ciudad de Atenas y hasta del mar Egeo que rodea el Ática.

En el año 115 d.C., un monumento dedicado al Príncipe romano exiliado Cayo Julio Antichus Philopappos de Comagene (región situada en la antigua Armenia) se erigió en la cima de la colina. Después de su exilio, Philopappos se estableció en Atenas. Así se convirtió en ciudadano ateniense y ocupó cargos religiosos y civiles. Le consideraron como un gran benefactor y los residentes le querían mucho. El monumento funerario de Philopappos se construyó con mármol del monte Pentelikon, cerca de Atenas; y también del monte Imittos, al sureste de Atenas.

Cerca del monumento y oculto a la vista, se encuentra una estructura de piedra con puertas de hierro. Según la tradición, esta era la prisión donde el gran filósofo griego Sócrates sufrió encarcelamiento y murió. Un camino pavimentado comienza desde Filopapos y conduce a la colina de Pnyx. Allí los grandes oradores de la antigüedad griega solían reunirse y discutir temas políticos. En el otro lado de la colina, se encuentra el teatro Dora Stratou. Este lugar alberga espectáculos de baile folclórico. Cerca de Filopapos, también encontrarás el Observatorio Nacional. Es un instituto científico para el estudio de la astronomía y la sismología. También podremos ver la iglesia de Agia Marina.

Visita turística a la Colina de Filopapos

Podemos llegar a la Colina de Filopapos con el metro saliendo en las estaciones de Thissio o de Acrópolis. Es aconsejable visitarlo al anochecer por las vistas que se ofrecen de toda la ciudad. Sin embargo la iluminación en varios puntos del camino es escasa. Así, hay que tener cuidado por la falta de visibilidad.