Colina de Pnyx

Colina de PnyxLa Colina de Pnyx está situada en el centro de Atenas. En sus orígenes, sirvió para organizar sus asambleas populares (ekklesia), convirtiendo así a la colina en uno de los primeros y más importantes lugares en la creación de la democracia. En este sitio se libraron todas las grandes luchas políticas de Atenas de la «Edad de Oro». Pericles , Arístides y Alcibíades hablaron aquí, a la vista del Partenón. Aquí Demóstenes entregó sus vilificaciones de Filipo de Macedonia, las famosas Filipinas.

El Pnyx es una pequeña colina rocosa rodeada de zonas verdes, con una gran plataforma plana de piedra erosionada en su costado y escalones tallados en su pendiente. Este nuevo lugar de reunión se llamó «Pnyx» (de la palabra griega que significa «apretados juntos». En conclusión, se pueden distinguir tres fases.

Construcción de la Colina de Pnyx

Probablemente se construyó a principios del siglo V a.C. La gente aparentemente se sentó en la ladera frente a la plataforma de un orador en el norte. La capacidad de asientos pudo haber sido de entre 6.000 y 13.000 personas. Esta fase está representada arqueológicamente solo por unos pocos esquejes en el lecho rocoso y una piedra límite (no encontrada in situ). Así, es imposible determinar la fecha y el tamaño con precisión.

Probablemente a finales del siglo V a.C. la orientación del auditorio se invirtió (una reconstrucción que se basa más en fuentes literarias antiguas que en el registro arqueológico real). Una pared de terraza escalonada se creó en el norte para apoyar una terraza artificial. La gente se sentaba así frente a la plataforma de un orador en el sur. Parte de la pared de la terraza escalonada se conserva, así como una escalera con escalones de roca que conducen desde la dirección del Ágora. El tamaño del auditorio (tal como lo restauran las excavadoras) no es mucho más grande que en la primera fase.

Reconstrucción

El Pnyx se reconstruyó y amplió en el siglo III y IV a.C., probablemente alrededor de los años 345-335 a.C. Un muro de contención masivo y curvado fue construido (o al menos comenzado) en el norte. El lado sur del auditorio y la plataforma del orador fueron extraídos de la roca natural. En una terraza encima la plataforma del orador, se iniciaron los cimientos para 2 estoas largas. No se sabe durante cuántos años se usó esta fase como el lugar de reunión de la ekklesia, y ciertamente en el siglo I a.C. la asamblea celebró sus reuniones en el Teatro de Dioniso en la ladera sur de la Acrópolis.

Hoy, el sitio del Pnyx está bajo el control del Ephorate of Prehistorical and Classical Antiquities del Ministerio de Cultura griego. El parque de los alrededores está vallado, pero el viajero puede visitarlo de forma gratuita en cualquier momento. Por consiguiente, es una visita interesante.

Visitar la Colina de Pnyx

Finalmente, podemos llegar a la Colina de Pnyx en metro. Las 3 líneas de la ciudad tienen paradas cerca de los accesos a la colina. Quizás la parada de Syngrou (línea 2) sea la más cercana. También hay varias paradas de autobús y trolebús en los alrededores.

Los comentarios están cerrados.