Iglesia de los Santos Apóstoles

Iglesia de los Santos ApóstolesLa Iglesia de los Santos Apóstoles, también conocida como Santos Apóstoles de Solaki o Agii Apostoli, se encuentra situada en el Ágora Antigua de Atenas. Se puede fechar hacia fines del siglo X.

La iglesia es particularmente significativa por ser el único monumento en el Ágora, aparte del Templo de Hefesto, en haber sobrevivido intacto desde su fundación, así como por su arquitectura. Fue la primera iglesia importante del período bizantino medio en Atenas. Marca el comienzo del llamado “tipo ateniense”, combinando con éxito el sistema de cuatro pilares con la forma de cruz en cuadrado. La iglesia fue construida en parte sobre un ninfeo (lugar dedicado a las ninfas) del siglo II a.C. y restaurada a su forma original entre 1954 y 1957.

A partir de la evidencia de varias reparaciones y reconstrucciones, se pueden distinguir cuatro fases de construcción distintas. El plano original es una cruz con ábsides en cuatro lados y un nártex en el lado oeste. Hay cuatro columnas que sostienen una cúpula. El altar y el piso eran originalmente de mármol. Las baldosas en las paredes exteriores tienen patrones decorativos.

Algunas pinturas murales supervivientes en el pasillo central datan del siglo XVII. Las pinturas de las iglesias cercanas también se colocaron en otros lugares dentro de la iglesia.

Encontraremos la Iglesia de los Santos Apóstoles en los caminos que conforma el sitio arqueológico del Ágora Antigua. Por lo tanto, su visita está incluida dentro de la entrada que hayamos pagado para visitar el recinto.

Booking.com

No se admiten más comentarios