La Torre de los Vientos

La Torre de los VientosLa Torre de los Vientos se encuentra situada en el complejo que ocupa el Ágora Romana de Atenas. Se trata de un edificio construido entre el año 150 y el 125 a.C. siguiendo el diseño del astrónomo Andrónico. También conocida como Horologion de Andronikos Kyrrhestes, es una torre de reloj octogonal de mármol pentélico. Se considera la primera estación meteorológica del mundo, todo un hito.

La estructura de 12 metros de altura tiene un diámetro de aproximadamente 8 metros. Durante la antigüedad estaba rematada por un tritón similar a una veleta que indicaba la dirección del viento. En el friso se representan las ocho deidades del viento: Boreas (N); Kaikias (NE); Eurus (E); Apeliotes (SE); Notus (S); Labios (SW); Zephyrus (W); y Skiron (NW). En su interior, había un reloj de agua (o clepsidra), impulsado por el agua que baja desde la Acrópolis. Investigaciones recientes han demostrado que la considerable altura de la torre estaba motivada por la intención de colocar los relojes de sol y la veleta a una altura visible en el Ágora. Esto lo convierte así en un ejemplo temprano de una torre de reloj.

En los primeros tiempos del cristianismo, el edificio se utilizó como el campanario de una iglesia ortodoxa oriental. Bajo la dominación otomana se convirtió en un tekke y la utilizaron derviches giratorios. En ese momento estaba enterrado hasta la mitad de su altura. Se pueden observar rastros de esto en el interior, donde las inscripciones turcas se pueden encontrar en las paredes. Se excavó completamente en el siglo XIX por la Sociedad Arqueológica de Atenas.

Para poder visitar este edificio, se puede obtener toda la información en nuestra página sobre el Ágora Romana. La Torre de los Vientos forma parte del recorrido de dicho espacio, no se puede visitar como monumento aparte.

Booking.com

Los comentarios están cerrados.