Academia de Atenas

Academia de AtenasLa Academia de Atenas es la academia nacional de Grecia. Se creó en 1926 y opera bajo la supervisión del Ministerio de Educación. Su estatuto se ratificó por la ley 4398/1929. Con modificaciones posteriores, el estatuto sigue siendo válido y rige los asuntos de la Academia. Según el mismo, la Academia se divide en tres órdenes: ciencias naturales; letras y artes; ciencias morales y políticas.

Hoy en día, mantiene 14 centros de investigación, siete oficinas de investigación y la biblioteca central «Ioannis Sykoutris». En 2002, se estableció la Fundación para la Investigación Biomédica de la Academia de Atenas. El Instituto Helénico de Estudios Bizantinos y Post-Bizantinos en Venecia también funciona bajo la supervisión de la Academia.

Desde su fundación ha sido miembro de la Asociación Internacional de Academias (AIA); y del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU). También participa en los siguientes organismos: todas las academias europeas (ALLEA); el Consejo Asesor Científico de Academias Europeas (EASAC); el Consejo Inter Académico (IAC); y el Panel Médico de Inter Academy (IAMP).

En cuanto al edificio, es de estilo neoclásico y está situado entre la calle Panepistimiou y la calle Akadimias. Se diseñó como parte de una «trilogía» arquitectónica en 1859 por el arquitecto danés Theophil Hansen, junto con la Universidad y la Biblioteca Nacional. Los fondos habían sido proporcionados por el magnate Simon Sinas específicamente para este propósito. La primera piedra se colocó el 2 de agosto de 1859. La construcción avanzó rápidamente, después de 1861 bajo la supervisión de Ernst Ziller. Sin embargo, los tumultos internos durante los últimos años del rey Otto paralizaron la construcción hasta que se detuvo en 1864. Las obras se reanudaron en 1868, pero el edificio no se completó hasta 1885.

Visitar la Academia de Atenas

Es posible entrar gratis al edificio durante determinados días del año. Por ejemplo, los domingos en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. También el primer domingo de cada mes, excepto julio, agosto y septiembre. Además, el acceso es gratuito el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo.

El edificio se encuentra situado muy cerca de la estación de metro de Panepistimio. Por allí pasa la línea 2 del suburbano de la capital.

Se puede obtener más información a través de la página web de la institución. La misma está disponible en griego y en inglés.

Biblioteca Nacional

Biblioteca NacionalLa Biblioteca Nacional de Grecia está situada cerca del centro de la ciudad de Atenas. El edificio lo diseñó el arquitecto danés Theophil Freiherr von Hansen como parte de su famosa Trilogía de edificios neoclásicos. Se incluyen la Academia de Atenas y el edificio original de la Universidad de Atenas. Lo fundó Ioannis Kapodistrias.

Historia de la Biblioteca Nacional

El 16 de marzo de 1888 se colocó la primera piedra de un nuevo edificio neoclásico de mármol. Lo financiaron tres hermanos Kefallonian: Panagis, Marinos y Andreas Vallianos. Su construcción la supervisó Ernst Ziller. La Biblioteca permaneció en el antiguo edificio de la Universidad hasta 1903, cuando se reubicó en el nuevo edificio de Vallianos, que todavía alberga en parte la Biblioteca. También hay otros dos edificios, en Agia Paraskevi y Nea Halkidona.

La biblioteca tiene 4.500 manuscritos griegos, que es una de las mejores colecciones de escrituras griegas. También hay muchos crisobulares y archivos de la Revolución griega. Entre las propiedades de la biblioteca hay un códice de los cuatro Evangelios atribuido al escriba Mateo; códice uncial con un fragmento del Evangelio de Mateo del siglo VI, Flora Graeca Sibthorpiana del botánico inglés John Sibthorp; Rigas ‘Chart por Rigas Velestinlis; el gran diccionario etimológico, un diccionario bizantino histórico; y también la primera publicación de las épicas e himnos de Homero.

La colección de la Biblioteca Nacional comenzó a ser una realidad en 1829 gracias al gobierno griego de Ioannis Kapodistrias. Desde entonces, el número de volúmenes no paró de crecer gracias a la compra de libros de bibliotecas privadas y también por  grandes donaciones de libros, como una de Christoforos y Konstantinos Sakellarios (5.400 volúmenes) y una de Markos Renieris (3.401 volúmenes). En 1842, la Biblioteca Pública se fusionó con la biblioteca de la Universidad de Atenas (15.000 volúmenes). Se alojó junto con la colección de monedas en el nuevo edificio de la Universidad de Otto.

Transporte

La Biblioteca Nacional se encuentra situada muy cerca de la estación de metro de Panepistimio. Se puede obtener más información a través de la página web de la institución, aunque solo la podremos encontrar en griego.

Zappeion

ZappeionEl Zappeion es un edificio que está situado en el Jardín Nacional de Atenas, Grecia. Generalmente se usa para reuniones y ceremonias, tanto oficiales como privadas. En 1869, el parlamento griego asignó 80.000 metros cuadrados de terreno público entre los Jardines del Palacio y el antiguo Templo de Zeus Olímpico; y también aprobó una ley el 30 de noviembre de 1869, «para la construcción de los Juegos Olímpicos».

Tras un cierto retraso, el 20 de enero de 1874 se colocó la piedra angular del edificio. Lo diseñó el arquitecto danés Theophil Hansen. Finalmente, el 20 de octubre de 1888 se abrió el Zappeion. Desafortunadamente para su benefactor, Evangelis Zappas no vivió lo suficiente para ver la construcción del edificio. Su primo Konstantinos Zappas se encargó de completarlo.

El Zappeion se utilizó durante las Olimpiadas de Verano de 1896 como la principal sala de esgrima. Una década después, en los Juegos Intercalados de 1906, se utilizó como Villa Olímpica. Sirvió como el primer anfitrión para el comité organizador (ATHOC) para los juegos de 2004. En 1938, la estación de radio de Atenas, la primera emisora ​​nacional del país, comenzó a operar en las instalaciones. El edificio siguió albergando la Fundación Nacional de Radio hasta la inauguración de la Casa de Radio en 1970.

En el Zappeion han tenido lugar varios acontecimientos históricos, como la firma de los documentos que formalizan la adhesión de Grecia a la Comunidad Europea en mayo de 1979, que tuvo lugar en el atrio principal de peristilo revestido de mármol del edificio. Evangelos Zappas está enterrado debajo de su estatua que se encuentra a las afueras del Zappeion.

Cómo llegar al Zappeion

Se puede llegar al mismo desde la estación de metro de Syntagma, situado en la cercana Plaza de Syntagma. Para más información, también se puede consultar su página web en griego y en inglés.

La Torre de los Vientos

La Torre de los VientosLa Torre de los Vientos se encuentra situada en el complejo que ocupa el Ágora Romana de Atenas. Se trata de un edificio construido entre el año 150 y el 125 a.C. siguiendo el diseño del astrónomo Andrónico. También conocida como Horologion de Andronikos Kyrrhestes, es una torre de reloj octogonal de mármol pentélico. Se considera la primera estación meteorológica del mundo, todo un hito.

La estructura de 12 metros de altura tiene un diámetro de aproximadamente 8 metros. Durante la antigüedad estaba rematada por un tritón similar a una veleta que indicaba la dirección del viento. En el friso se representan las ocho deidades del viento: Boreas (N); Kaikias (NE); Eurus (E); Apeliotes (SE); Notus (S); Labios (SW); Zephyrus (W); y Skiron (NW). En su interior, había un reloj de agua (o clepsidra), impulsado por el agua que baja desde la Acrópolis. Investigaciones recientes han demostrado que la considerable altura de la torre estaba motivada por la intención de colocar los relojes de sol y la veleta a una altura visible en el Ágora. Esto lo convierte así en un ejemplo temprano de una torre de reloj.

En los primeros tiempos del cristianismo, el edificio se utilizó como el campanario de una iglesia ortodoxa oriental. Bajo la dominación otomana se convirtió en un tekke y la utilizaron derviches giratorios. En ese momento estaba enterrado hasta la mitad de su altura. Se pueden observar rastros de esto en el interior, donde las inscripciones turcas se pueden encontrar en las paredes. Se excavó completamente en el siglo XIX por la Sociedad Arqueológica de Atenas.

Para poder visitar este edificio, se puede obtener toda la información en nuestra página sobre el Ágora Romana. La Torre de los Vientos forma parte del recorrido de dicho espacio, no se puede visitar como monumento aparte.