Parque Pedion Areos

Parque Pedion AreosEl Parque Pedion Areos es uno de los parques públicos más grandes Atenas. Significa Campo de Ares, que corresponde a la francesa Campo de Marte y el antiguo Campo de Marte. Se diseñó en 1934 y su propósito era honrar a los héroes de la revolución griega de 1821. De ellos, 21 están representados en bustos de mármol de pie en el parque. El plan inicial incluyó la construcción de un «Panteón» para los revolucionarios. También un templo cristiano mayor, dedicado a la independencia griega.

Interior del jardín

El parque es un terreno público de propiedad estatal, con una superficie de 27,7 hectáreas. Se encuentra a aproximadamente 1 km al noreste de la Plaza de Omonia. Delante de la entrada principal del parque hay una estatua ecuestre del rey Constantino I desde 1938. En la otra entrada, cerca de la Avenida Alexandras, hay un monumento a los soldados ingleses, australianos y neocelandeses que lucharon en la batalla de Grecia en la Segunda Guerra Mundial. El monumento está coronado por una estatua de la diosa Atenea.

En la plaza central del Parque Pedion Areos también hay una fuente rodeada de muchas plantas que prosperan en el clima mediterráneo. Crean hermosas combinaciones de colores naturales, correspondientes a cada estación. Después del final de la guerra, en octubre de 1944, se proporcionó riego para el parque.

Se comenzó a trabajar en una renovación radical del Parque en abril de 2008. Sin embargo, las personas que vivían cerca tenían dudas sobre el proyecto y mostraron su oposición. Las obras para la reforma, bajo la dirección del arquitecto Alexandros Tompazis, finalmente se entregaron el 28 de diciembre de 2010. La reforma abarcó 25 hectáreas y costó 10 millones de euros. Fueron financiados por el tercer marco comunitario de apoyo de la UE y recursos nacionales. Ahora hay 1.200 árboles, 50.000 flores, 7.500 topiarios y 2.500 rosas. Alrededor de una hectárea de césped y otra de flores cubren el terreno donde había 22.650 m2 de asfalto.

Cómo llegar al Parque Pedion Areos

Se puede llegar usando la línea 1 de metro, parando en la estación de Viktoria. También es posible llegar en autobús, pues hay varias líneas que transitan por los alrededores del parque: 2, 4, 14, 15, 18, 19, 22, 35, 46, 224, A7, B5.

Jardín Nacional

Jardín NacionalEl Jardín Nacional de Atenas es un parque público de 15,5 hectáreas situado en el centro de la capital griega. Está ubicado directamente detrás del edificio del Parlamento griego y continúa hacia el sur hasta el área donde se encuentra el Zappeion, frente al Estadio Panathinaikó.

El jardín también encierra algunas ruinas antiguas, panderetas y capiteles de columnas corintios, mosaicos y otras características. En el lado sudeste están los bustos de Ioannis Kapodistrias, el primer gobernador de Grecia y de Philhellene Jean-Gabriel Eynard. En el lado sur están los bustos de los célebres poetas griegos Dionysios Solomos, autor del Himno nacional griego, y Aristóteles Valaoritis.

Historia del parque

El Jardín Nacional lo encargó la Reina Amalia en 1838 y finalmente se completó en 1840. Lo diseñó el agrónomo alemán Friedrich Schmidt. Él mismo importó más de 500 especies de plantas y una variedad de animales, incluyendo pavos reales, patos y tortugas. Desafortunadamente para muchas de las plantas, el clima mediterráneo seco resultó sin duda demasiado duro y no sobrevivieron.

En la década de 1920, el parque se abrió al público y pasó a llamarse «Jardín Nacional». En honor a Amalia de Grecia, la entrada se trasladó a las 12 palmas que plantó y la calle de enfrente se llamó Avenida Reina Amalia. Desde entonces, el Jardín Nacional está abierto al público desde el amanecer hasta la puesta del sol. En 2004, el estado griego cedió el jardín durante 90 años a la ciudad de Atenas.

La entrada principal está en Leoforos Amalias. También puede ingresar al jardín desde una de las otras tres puertas: la central, en la Avenida Vasilissis Sophias, otra en la calle Herodou Attikou y la tercera puerta conecta el Jardín Nacional con el área del parque Zappeion. En el Jardín Nacional también hay un estanque de patos; un Museo Botánico; un pequeño café; una biblioteca para niños; y un parque infantil.

Visita turística al Jardín Nacional de Atenas

Para llegar al Jardín Nacional, podemos usar las líneas 2 y 3 de metro para llegar a la estación de Syntagma. También podemos llegar en tranvía, en la misma para de la Plaza de Syntagma o en la del Zappeion. También es posible llegar en autobús. Hay varias líneas que transitan por los alrededores del parque: 2, 3, 4, 11, 12, 40, 54, 203, 204, 209, 224, 550, 732, 856, E14, X14, A2, B2.