La Iglesia de los Santos Apóstoles, también conocida como Santos Apóstoles de Solaki o Agii Apostoli, se encuentra situada en el Ágora Antigua de Atenas. Se puede fechar hacia fines del siglo X d.C.
La iglesia es particularmente significativa por ser el único monumento en el Ágora, aparte del Templo de Hefesto, en haber sobrevivido intacto desde su fundación. También destaca especialmente por su arquitectura.
Fue la primera iglesia importante del período bizantino medio en la ciudad de Atenas. Marca el comienzo del llamado «tipo ateniense», combinando con éxito el sistema de cuatro pilares con la forma de cruz en cuadrado. La iglesia se construyó en parte sobre un ninfeo (lugar dedicado a las ninfas) del siglo II a.C. Se restauró a su forma original entre 1954 y 1957, quedando con el aspecto que se aprecia en la actualidad.
A partir de la evidencia de varias reparaciones y reconstrucciones, se pueden distinguir cuatro fases de construcción distintas. El plano original es una cruz con ábsides en cuatro lados y un nártex en el lado oeste. Hay cuatro columnas que sostienen una cúpula de pequeño tamaño. El altar y el piso eran originalmente de mármol. Las baldosas en las paredes exteriores tienen además patrones decorativos.
Algunas pinturas murales supervivientes en el pasillo central datan del siglo XVII d.C. Las pinturas de las iglesias cercanas también se colocaron en otros lugares dentro de la iglesia. El altar, decorado con iconos dorados y candelabros, es el centro espiritual de la iglesia y un lugar de adoración activo para los fieles. La atmósfera tranquila y sagrada del interior contrasta notablemente con el bullicio de la ciudad fuera de sus muros.
Dónde encontrar la Iglesia de los Santos Apóstoles
Encontraremos la Iglesia de los Santos Apóstoles en los caminos que conforma el sitio arqueológico del Ágora Antigua. Por lo tanto, su visita está incluida dentro de la entrada que hayamos pagado para visitar el recinto. No hará falta así pagar un dinero extra para visitarla.