Iglesia de los Santos Apóstoles

Iglesia de los Santos ApóstolesLa Iglesia de los Santos Apóstoles, también conocida como Santos Apóstoles de Solaki o Agii Apostoli, se encuentra situada en el Ágora Antigua de Atenas. Se puede fechar hacia fines del siglo X d.C.

La iglesia es particularmente significativa por ser el único monumento en el Ágora, aparte del Templo de Hefesto, en haber sobrevivido intacto desde su fundación. También destaca especialmente por su arquitectura.

Fue la primera iglesia importante del período bizantino medio en la ciudad de Atenas. Marca el comienzo del llamado «tipo ateniense», combinando con éxito el sistema de cuatro pilares con la forma de cruz en cuadrado. La iglesia se construyó en parte sobre un ninfeo (lugar dedicado a las ninfas) del siglo II a.C. Se restauró a su forma original entre 1954 y 1957, quedando con el aspecto que se aprecia en la actualidad.

A partir de la evidencia de varias reparaciones y reconstrucciones, se pueden distinguir cuatro fases de construcción distintas. El plano original es una cruz con ábsides en cuatro lados y un nártex en el lado oeste. Hay cuatro columnas que sostienen una cúpula de pequeño tamaño. El altar y el piso eran originalmente de mármol. Las baldosas en las paredes exteriores tienen además patrones decorativos.

Algunas pinturas murales supervivientes en el pasillo central datan del siglo XVII d.C. Las pinturas de las iglesias cercanas también se colocaron en otros lugares dentro de la iglesia.

Encontraremos la Iglesia de los Santos Apóstoles en los caminos que conforma el sitio arqueológico del Ágora Antigua. Por lo tanto, su visita está incluida dentro de la entrada que hayamos pagado para visitar el recinto. No hará falta así pagar un dinero extra para visitarla.

Iglesia de Panagia Kapnikarea

Iglesia de Panagia KapnikareaLa Iglesia de Panagia Kapnikarea o simplemente Kapnikarea es una iglesia ortodoxa griega y una de las iglesias más antiguas de Atenas. Se estima que la iglesia se construyó en algún momento del siglo XI, tal vez alrededor del año 1050.

Como era común con las iglesias cristianas primitivas, ésta se levantó sobre un antiguo templo griego dedicado a la adoración de una diosa, posiblemente Atenea o Deméter. Cuando el rey Otto I de Grecia trajo al arquitecto bávaro Leo von Klenze para dibujar el nuevo plan de la ciudad de Atenas, la iglesia se consideró para la demolición. En consecuencia, fue el rey de Baviera, Ludwig I, quien objetó la decisión y salvó la iglesia.

Iglesia de Panagia Kapnikarea actualmente

Parece que la Iglesia de Panagia Kapnikarea pudo haber sido originalmente el katholikon (iglesia principal) de un monasterio. En la actualidad, el edificio está formado por un complejo de tres unidades diferentes unidas entre sí. Estas unidades se construyeron en sucesión de esta manera:

  • La iglesia sur, la más grande, dedicada a la Presentación de María al Templo.
  • La capilla de Santa Bárbara en el lado norte.
  • El exonarthex o atrio con el propileo hacia el oeste.

La más grande de las dos iglesias, la del sur, es un complejo abovedado, cruzado en cuadrícula. Se ha fechado (sobre la base de criterios morfológicos) justo después de la mitad del siglo XI.

La Iglesia de Panagia Kapnikarea se encuentra en el centro de la moderna ciudad de Atenas. Está justo en una zona comercial de alto tráfico de la calle de Ermou, en el límite del barrio de Plaka. La mejor forma de llegar hasta la iglesia es caminando desde la cercana parada de metro de Monastiraki. La entrada al edificio es totalmente gratuita. Finalmente, se puede encontrar más información en la página web del Ministerio de Cultura.