Arco de Adriano

Arco de AdrianoEl Arco de Adriano es una puerta de acceso monumental que se asemeja, en algunos aspectos, a un arco de triunfo romano. Atravesaba una antigua carretera desde el centro de Atenas hasta el complejo de estructuras en el lado este de la ciudad que incluía el Templo de Zeus Olímpico. Se ha propuesto que el arco se construyó para celebrar el Adventus (llegada) del emperador romano Adriano. De esta forma se quería honrarlo por sus muchas obras de beneficencia a la ciudad.

Historia de su construcción

En primer lugar, no es seguro quién encargó el arco. Es probable que los ciudadanos de Atenas u otro grupo griego fueran responsables de su construcción y diseño. Había dos inscripciones en el arco, mirando en direcciones opuestas. Se nombraba tanto a Teseo como a Adriano como fundadores de Atenas. No está claro si se refieren a la ciudad como un todo o a la ciudad en dos partes: una antigua y otra nueva. La idea inicial de que el arco marcaba la línea de la antigua muralla de la ciudad, y por lo tanto la división entre la antigua y la nueva región de la ciudad, ha demostrado ser falsa por excavaciones posteriores.

Todo el monumento también está hecho de mármol pentélico. Se construyó sin cemento o mortero de mármol sólido, utilizando abrazaderas para conectar las piedras cortadas. Tiene 18 metros de alto, 13.5 metros de ancho y 2.3 metros de profundidad. Su diseño es simétrico de adelante hacia atrás y de lado a lado. El único pasadizo arqueado del nivel inferior tiene 6.5 metros de ancho; y se sostiene por pilastras coronadas con capiteles corintios. Pilares similares, pero más altos, flanquean las esquinas exteriores del nivel inferior. El espacio entre las pilastras exteriores y la abertura arqueada se rellenó con piedras cuadradas. Éstas tenían bordes dibujados para enfatizar el diseño.

Visita turística al Arco de Adriano

El Arco de Adriano está situado en la Avenida Vasilisis Amalias. Puede observarse a pie de calle sin problemas desde los jardines a los que da acceso. Para llegar hasta el mismo, se puede usar la línea 2 de metro, estación de Acrópolis; o también en autobús, líneas 2, 4, 11, 209.

Booking.com

Los comentarios están cerrados.