Ágora Antigua

Agora antiguaEl Ágora Antigua de Atenas, el mercado o lugar de reunión de los antiguos habitantes de la ciudad, está situada a los pies de la Acrópolis. Era el centro de la vida social y del gobierno de la ciudad helena. Era un lugar que albergaba desde el mercado hasta los tribunales de justicia. Sócrates fue uno de sus visitantes más asiduos. Hasta San Pablo eligió este emblemático lugar para intentar convencer a los atenienses de que se convirtieran al cristianismo. Levantada en el sigo VI a.C., la destruyó poco después el ejército Persa en las famosas Guerras Médicas. La reconstruyeron con posterioridad y siguió en funcionamiento hasta el siglo III d.C. En ese siglo la destruyeron los hérulos, una tribu germánica.

Dentro del ágora podemos encontrar varios edificios y monumentos. Algunos están en buen estado y otros han sido restaurados para alojar, por ejemplo, el Museo del Ágora Antigua. Situado en el Pórtico de Atalo, posee una amplia colección de hallazgos arqueológicos de la zona. También se puede visitar el Templo de Hefesto, construido en el año 449 a.C. y el mejor ejemplo de estilo dórico de toda Grecia. Alrededor del mismo podemos encontrar numerosas ruinas y cimientos de otros edificios. También hay estatuas del Odeón de Agripa y los Pórticos de Zeus Eleftherios; Zeus Basileios y Poikile; el Metroon; la prisión; y la Tholos, donde se celebraban las cenas sociales.

Como consecuencia de las diversas etapas por las que pasó la ciudad a lo largo de su dilatada historia, el ágora sufrió diversas modificaciones y en la misma se levantaron todo tipo de edificios. Finalmente, a mediados del siglo XIX comenzaron a tener lugar las primeras excavaciones en la zona. Estas permitieron descubrir gran cantidad de edificios y también fragmentos de esculturas. Para excavar el sitio entero hubo que demoler más de 400 casas modernas. En la actualidad, la Sociedad Arqueológica Griega se ocupa de gestionar el lugar.

PRECIO

Para visitar el ágora antigua de Atenas, es necesario comprar la entrada. Según la información facilitada por el Ministerio de Cultura griego, el precio de la misma es de 8 euros (la mitad en caso de ser reducida). También se puede adquirir una entrada por 30 euros que permitiría visitar la Acrópolis, el ágora antigua, el Museo Arqueológico del Cerámico, Liceo de Aristóteles, la Biblioteca de Adriano, Kerameikos, Museo del Ágora Antigua, Templo de Zeus Olímpico y Ágora Romana de Atenas. La entrada tiene una validez de 5 días.

HORARIOS

En cuanto al horario de apertura y cierre, durante todo el año es de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Hay determinados días en los que se encuentra cerrado o bien el horario es modificado (consultar la web del Ministerio de Cultura).

Algunos días del año el acceso es gratuito: 6 de marzo; 18 de abril; 18 de mayo; el último fin de semana de septiembre; el 28 de octubre y el primer domingo de mes entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. El Ágora Antigua permanecerá cerrada los siguientes días: 1 de enero; 25 de marzo; 1 de mayo; domingo de Semana Santa; 25 de diciembre y 26 de diciembre.

TRANSPORTE

Para llegar hasta el ágora antigua, una de las opciones es ir a la estación de metro de Monastiraki. También está cerca la estación de Thissio.

No se admiten más comentarios