Plaza de Omonia

Plaza de OmoniaLa Plaza de Omonia o Plaza de la Concordia marca la esquina norte del área del centro de la capital definida por los planos de la ciudad del siglo XIX, y es uno de los principales centros de tráfico de Atenas. La Plaza se construyó en 1846 y su nombre original era “Plateia Anaktoron” (Plaza del Palacio).

Según el plan urbano inicial de Atenas en 1834 propuesto por los arquitectos Stamatios Kleanthis y Eduard Schaubert, el área estaba destinada a ser utilizada para la construcción del palacio (anaktora). Más tarde, la plaza pasó a llamarse “Plaza de Othonos” en honor del Rey Otto.

Origen de la Plaza de Omonia

Después de la destitución de Otto, en 1862 tomó su nombre final, “Plaza de Omonia”. En este lugar, los líderes de las facciones políticas opuestas dieron el juramento de paz (omonía) para detener las hostilidades.

De 1925 a 1930, se construyó el ferrocarril subterráneo entre El Pireo y Atenas. Este hecho requirió un rediseño adicional de la Plaza. La plaza Omonoia terminó siendo circular y se colocaron barras de mármol en las entradas de la estación de metro. La Plaza comenzó a parecerse a los prototipos europeos y adquirió un importante papel comercial. Debido a la existencia del ferrocarril subterráneo, se creó también un sistema de ventilación subterránea. En 1931 el alcalde de Atenas, Spiros Merkouris, sugirió colocar ocho esculturas. Éstas representarían las Musas mitológicas para cubrir las aberturas de ventilación.

Después de su transformación en 2003, la plaza perdió algo de su antiguo valor y prestigio. No obstante, sigue representando un lugar multicultural y un punto de comunicación. Se trata de un centro de transporte para miles de personas a lo largo del día. Dos de sus edificios más reconocibles son los antiguos hoteles neoclásicos de la zona. Se trata del Bagkeion y Megas Alexandros, ubicados uno al lado del otro a ambos lados de la calle Athinas. La escultura Pentakiklon (‘Cinco anillos’) tiene su propia historia. Colocada en la plaza en 2001, funcionó completamente durante la Navidad de 2008. Cuando el agua corrió en la escultura por primera vez, los círculos tenían movimiento.

Debajo de la plaza se encuentra la estación de metro de Omonia. Es un importante centro de transporte con un tráfico de pasajeros igual al de la estación de metro de Syntagma.

Plaza de Syntagma

Plaza de SyntagmaLa Plaza de Syntagma o Plaza de la Constitución es el centro de la ciudad de Atenas. Se encuentra situada frente al antiguo Palacio Real del siglo XIX que alberga el Parlamento griego desde 1934. Es la plaza más importante de la Atenas moderna desde el punto de vista histórico y social. Es el corazón de la actividad comercial y la política griega.

La plaza está bordeada por la avenida Amalia (Leofóros Amalías) al este; la calle Otto (Óthonos) al sur; y la calle King George I (Vasiléos Georgíou Prótou) al norte. La calle que bordea la plaza al oeste, que conecta la calle Stadiou con la calle Fillelinon, simplemente se llama “Plaza Syntagma”. El lado este de la plaza está dominado por un conjunto de escalones de mármol que conducen a la Avenida Amalias; debajo de estas se encuentra la estación de metro Syntagma. Las escaleras emergen a continuación entre un par de cafés al aire libre. Son un popular lugar de reunión del centro de la ciudad. Syntagma también incluye dos áreas verdes al norte y al sur, plantadas con árboles de sombra. Mientras, en el centro de la plaza hay una gran fuente de agua de mediados del siglo XIX.

Diseño de la Plaza de Syntagma

La plaza se diseñó y construyó a principios del siglo XIX, poco después de que el rey Otto trasladara la capital del recién nacido reino griego de Nauplia a Atenas en 1834. Se diseñó como una de las dos plazas centrales de la Atenas moderna. Aproximadamente un mes después de la instalación del rey Otto y su esposa Amalia a fines de julio de 1843, se produjo un levantamiento popular y militar en la capital griega el 3 de septiembre de 1843. Soldados bajo el mando de Dimitrios Kallergis se reunieron frente al palacio y exigieron la concesión de una constitución. Por eso el rey Otto se vio obligado a conceder la primera Constitución de Grecia . En memoria del evento, la plaza del Palacio pasó a llamarse finalmente Plaza de la Constitución o Plaza de Syntagma.

Entre 2010 y 2012, la Plaza fue escenario de protestas masivas. Hubo una ocupación de la plaza con tiendas de campaña y otras provisiones debido al empeoramiento de la situación económica durante la crisis de la deuda del gobierno griego. Algunas de las manifestaciones acumularon multitudes del orden de 10.000 personas, según informes policiales.

Cómo llegar a la plaza

Las líneas de metro 2 y 3 del metro de Atenas tienen una parada en la estación Syntagma, que se encuentra debajo de la plaza; el tranvía de Atenas se detiene aquí; autobuses y trolebuses están disponibles en muchos lugares de la ciudad. Los viajes entre la plaza de Syntagma y el aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos también están disponibles a través de líneas especiales de autobús y metro del aeropuerto.