Esparta

EspartaEsparta era una ciudad-estado prominente en Grecia antigua. En la antigüedad, la ciudad-estado era conocida como Lacedaemon; mientras que el nombre Esparta se refería a su asentamiento principal a orillas del río Eurotas en Laconia, en el sudeste del Peloponeso.

Alrededor del año 650 a.C., se convirtió en la potencia terrestre militar dominante en la antigua Grecia. Durante las Guerras Médicas contra el Imperio Persa, Esparta se erigió como el líder general de las fuerzas griegas.

Rivalidad con Atenas

Entre los años 431 y 404 a.C., Esparta fue el principal enemigo de Atenas durante la Guerra del Peloponeso. De ella salió victoriosa, aunque a un gran costo de vidas perdidas. La derrota a manos de Tebas en la batalla de Leuctra en 371 a. C. puso fin al destacado papel de Esparta en Grecia. Sin embargo, mantuvo su independencia política hasta la conquista romana de Grecia en el año 146 a.C. Luego sufrió un largo período de declive, especialmente en la Edad Media. Entonces muchos espartanos se mudaron a vivir a la cercana Mystras.

Esparta fue única en la Grecia antigua por su sistema social y su constitución. Configuraron a toda su sociedad para maximizar el dominio militar a toda costa. Se centraron por completo en el entrenamiento militar y la excelencia. Sus habitantes se clasificaron como spartiates (ciudadanos espartanos, que gozaban de plenos derechos); moteados (hombres libres no espartanos criados como espartanos); perioikoi (residentes libres, literalmente «habitantes alrededor»); e ilotas (siervos de propiedad estatal, esclavos pero no población local espartana).

Los spartiates se sometieron a un régimen riguroso de entrenamiento y educación. Fueron ampliamente considerados como uno de los mejores en la batalla. Las mujeres espartanas disfrutaron de más derechos e igualdad para los hombres que en otras partes de la antigüedad clásica.

Hasta principios del siglo XX, los principales edificios antiguos en Esparta eran el teatro, del cual, sin embargo, poco se veía sobre el suelo excepto las porciones de los muros de contención; la llamada Tumba de Leónidas, un edificio cuadrangular; tal vez un templo, construido con inmensos bloques de piedra y que contiene dos cámaras; la fundación de un antiguo puente sobre el Eurotas; las ruinas de una estructura circular; algunos restos de fortificaciones romanas tardías; varios edificios de ladrillo y pavimentos de mosaico.

Localización de Esparta

Situado al norte de la actual ciudad, el recinto arqueológico destaca especialmente por su teatro. Para llegar al mismo, hay que alcanzar la pista de atletismo. Tras contemplar una estatua dedicada a Leónidas, a la izquierda hay que seguir un camino hasta alcanzar las ruinas. El acceso es gratuito.

Los comentarios están cerrados.