Estadio Panathinaikó

Estadio PanathinaikóEl Estadio Panathinaikó de Atenas, levantado en mármol, fue el recinto de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. También acogió el final de la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de 2004. El original se levantó en el siglo IV a.C. por Licurgo para albergar las pruebas de atletismo de los Juegos Panateneos. Estos se celebraron en honor a la diosa Atenea. Estaba formado por una larga recta con asientos rectangulares a su alrededor. Posteriormente, con el reinado de Adriano, el recinto se modificó para poder albergar las peleas entre gladiadores.

Años más tarde, Heródes Ático erigió en el siglo II d.C. un nuevo edificio hecho con mármol pentélico para el conocido Festival Panateneo. Se trataba de un estadio romano con un extremo semicircular y los laterales curvos. Tras varios años de abandono, en los que fue usado como cantera para extraer su valioso mármol, fue excavado por Ernst Ziller entre 1869 y 1870. Anastasios Metaxas llevó a cabo la restauración gracias a las donaciones de George Averoff. Las obras se completaron en 1896, justo a tiempo para la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

La pista ovalada cuenta con una capacidad para 50.000 espectadores. Mide 204 metros de largo por 33 metros de ancho. En ella tuvo lugar la carrera de maratón en 1896 y el ganador fue el griego Spyros Louis. Fue también allí donde se escuchó el himno olímpico por primera vez, con letras del poeta Costis Palamas y música del compositor Spyros Samaras.

TRANSPORTE

Para llegar al mismo usando el metro, la opción más cercana es la Plaza de Syntagma. Andando desde la misma hasta la Avenida Vasileos Konstantinou se puede tardar entre 5 y 10 minutos. También cabe la opción de llegar en autobús, ya que hay una parada frente al estadio, líneas 2, 4, 10, 11, 209 y 550.

PRECIO

Es posible ver el Estadio Panathinaikó desde fuera sin pagar, pero también cabe la posibilidad de acceder al mismo. La entrada incluye audiguía, la posibilidad de correr en la pista, acceso al museo multimedia y un recorrido por todo el área. El billete de acceso cuesta 5 euros; la mitad en caso de ser reducida y gratis para niños menores de 6 años y personas con minusvalías. Se puede encontrar más información en la página web del Panathenaic Stadium.

No se admiten más comentarios