Icono del sitio Atenas. Guía de viajes y turismo.

Iglesia de Panagia Kapnikarea

Iglesia de Panagia KapnikareaLa Iglesia de Panagia Kapnikarea o simplemente Kapnikarea es una iglesia ortodoxa griega y una de las iglesias más antiguas de Atenas. Se estima que la iglesia se construyó en algún momento del siglo XI, tal vez alrededor del año 1050.

Como era común con las iglesias cristianas primitivas, ésta se levantó sobre un antiguo templo griego dedicado a la adoración de una diosa, posiblemente Atenea o Deméter. Cuando el rey Otto I de Grecia trajo al arquitecto bávaro Leo von Klenze para dibujar el nuevo plan de la ciudad de Atenas, la iglesia se consideró para la demolición. En consecuencia, fue el rey de Baviera, Ludwig I, quien objetó la decisión y salvó la iglesia.

Iglesia de Panagia Kapnikarea actualmente

Parece que la Iglesia de Panagia Kapnikarea pudo haber sido originalmente el katholikon (iglesia principal) de un monasterio. En la actualidad, el edificio está formado por un complejo de tres unidades diferentes unidas entre sí. Estas unidades se construyeron en sucesión de esta manera:

La más grande de las dos iglesias, la del sur, es un complejo abovedado, cruzado en cuadrícula. Se ha fechado (sobre la base de criterios morfológicos) justo después de la mitad del siglo XI.

La Iglesia de Panagia Kapnikarea se encuentra en el centro de la moderna ciudad de Atenas. Está justo en una zona comercial de alto tráfico de la calle de Ermou, en el límite del barrio de Plaka. La mejor forma de llegar hasta la iglesia es caminando desde la cercana parada de metro de Monastiraki. La entrada al edificio es totalmente gratuita. Finalmente, se puede encontrar más información en la página web del Ministerio de Cultura.

Salir de la versión móvil