Icono del sitio Atenas. Guía de viajes y turismo.

Academia de Atenas

Academia de AtenasLa Academia de Atenas es la academia nacional de Grecia. Se creó en 1926 y opera bajo la supervisión del Ministerio de Educación. Su estatuto se ratificó por la ley 4398/1929. Con modificaciones posteriores, el estatuto sigue siendo válido y rige los asuntos de la Academia. Según el mismo, la Academia se divide en tres órdenes: ciencias naturales; letras y artes; ciencias morales y políticas.

Hoy en día, mantiene 14 centros de investigación, siete oficinas de investigación y la biblioteca central «Ioannis Sykoutris». En 2002, se estableció la Fundación para la Investigación Biomédica de la Academia de Atenas. El Instituto Helénico de Estudios Bizantinos y Post-Bizantinos en Venecia también funciona bajo la supervisión de la Academia.

Desde su fundación ha sido miembro de la Asociación Internacional de Academias (AIA); y del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU). También participa en los siguientes organismos: todas las academias europeas (ALLEA); el Consejo Asesor Científico de Academias Europeas (EASAC); el Consejo Inter Académico (IAC); y el Panel Médico de Inter Academy (IAMP).

En cuanto al edificio, es de estilo neoclásico y está situado entre la calle Panepistimiou y la calle Akadimias. Se diseñó como parte de una «trilogía» arquitectónica en 1859 por el arquitecto danés Theophil Hansen, junto con la Universidad y la Biblioteca Nacional. Los fondos habían sido proporcionados por el magnate Simon Sinas específicamente para este propósito. La primera piedra se colocó el 2 de agosto de 1859. La construcción avanzó rápidamente, después de 1861 bajo la supervisión de Ernst Ziller. Sin embargo, los tumultos internos durante los últimos años del rey Otto paralizaron la construcción hasta que se detuvo en 1864. Las obras se reanudaron en 1868, pero el edificio no se completó hasta 1885.

Visitar la Academia de Atenas

Es posible entrar gratis al edificio durante determinados días del año. Por ejemplo, los domingos en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. También el primer domingo de cada mes, excepto julio, agosto y septiembre. Además, el acceso es gratuito el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo.

El edificio se encuentra situado muy cerca de la estación de metro de Panepistimio. Por allí pasa la línea 2 del suburbano de la capital.

Se puede obtener más información a través de la página web de la institución. La misma está disponible en griego y en inglés.

Salir de la versión móvil