Icono del sitio Atenas. Guía de viajes y turismo.

Biblioteca Nacional

Biblioteca NacionalLa Biblioteca Nacional de Grecia está situada cerca del centro de la ciudad de Atenas. El edificio lo diseñó el arquitecto danés Theophil Freiherr von Hansen como parte de su famosa Trilogía de edificios neoclásicos. Se incluyen la Academia de Atenas y el edificio original de la Universidad de Atenas. Lo fundó Ioannis Kapodistrias.

Historia de la Biblioteca Nacional

El 16 de marzo de 1888 se colocó la primera piedra de un nuevo edificio neoclásico de mármol. Lo financiaron tres hermanos Kefallonian: Panagis, Marinos y Andreas Vallianos. Su construcción la supervisó Ernst Ziller. La Biblioteca permaneció en el antiguo edificio de la Universidad hasta 1903, cuando se reubicó en el nuevo edificio de Vallianos, que todavía alberga en parte la Biblioteca. También hay otros dos edificios, en Agia Paraskevi y Nea Halkidona.

La biblioteca tiene 4.500 manuscritos griegos, que es una de las mejores colecciones de escrituras griegas. También hay muchos crisobulares y archivos de la Revolución griega. Entre las propiedades de la biblioteca hay un códice de los cuatro Evangelios atribuido al escriba Mateo; códice uncial con un fragmento del Evangelio de Mateo del siglo VI, Flora Graeca Sibthorpiana del botánico inglés John Sibthorp; Rigas ‘Chart por Rigas Velestinlis; el gran diccionario etimológico, un diccionario bizantino histórico; y también la primera publicación de las épicas e himnos de Homero.

La colección de la Biblioteca Nacional comenzó a ser una realidad en 1829 gracias al gobierno griego de Ioannis Kapodistrias. Desde entonces, el número de volúmenes no paró de crecer gracias a la compra de libros de bibliotecas privadas y también por  grandes donaciones de libros, como una de Christoforos y Konstantinos Sakellarios (5.400 volúmenes) y una de Markos Renieris (3.401 volúmenes). En 1842, la Biblioteca Pública se fusionó con la biblioteca de la Universidad de Atenas (15.000 volúmenes). Se alojó junto con la colección de monedas en el nuevo edificio de la Universidad de Otto.

Transporte

La Biblioteca Nacional se encuentra situada muy cerca de la estación de metro de Panepistimio. Se puede obtener más información a través de la página web de la institución, aunque solo la podremos encontrar en griego.

Salir de la versión móvil