Icono del sitio Atenas. Guía de viajes y turismo.

Galería Nacional de Arte

Galería Nacional de ArteLa Galería Nacional de Arte es el museo más importante de la historia del arte en Grecia. Se encuentra a poca distancia a pie de la plaza de Syntagma, justo enfrente del Athens Hilton Hotel.

Esta galería se estableció en 1900 y el primer conservador fue el importante pintor griego, George Iakovides. La iniciativa para la apertura de la galería fue la donación del abogado y amante del arte, Alexandros Soutsos. Esta es la razón por la cual la galería también se llama Museo de Alexandros Soutsos. Después de su muerte en 1986, Soutsos dejó su gran colección de arte (107 piezas) al estado griego, por lo que se fundó una galería.

Historia de la institución

Al principio, la Galería Nacional de Grecia se alojó en varios edificios, incluida la Escuela Politécnica de Atenas hasta 1939. En 1976, se construyó el edificio actual en la avenida Vassileos Constantinou, con líneas y estilo modernos, y la galería se encuentra allí hasta hoy. Más donaciones seguidas por empresarios griegos o artistas extranjeros y ahora la galería alberga alrededor de 15.000 piezas.

La exposición permanente incluye muchas pinturas del Renacimiento, como «El concierto de los ángeles» de El Greco; «La adoración de los pastores» de Jacob Jordaens; «Esther y Asuero» de Luca Giordano; «Eliezer y Rebecca» por Giovanni Battista Tiepolo, entre otros. También se exhiben obras de pintores europeos de los siglos XVII y XX, como obras de Pablo Picasso, Henri Matise, Eugene Delacroix, Peter Paul Rubens, Jacques Linard, Auguste Rodin y otros.

Un ala muy importante está dedicada a los artistas griegos, ya sea artistas del siglo XIX pertenecientes a la Escuela de Munich, como Georges Jakovides, Nikiforos Lytras y Nikolaos Gyzis, o artistas modernos del siglo XX, como Nikos Hatzikyriakos -Gikas, Yannis Tsarouchis, Yannis Moralis, Spyros Vassiliou, Nikos Eggonopoulos, Dimitris Mytaras y Theofilos Hatzimichail.

Parte de la Galería Nacional de Arte es también la Galería Nacional de Escultura, que se encuentra en el parque de Goudi. Con los años, se han abierto departamentos en Nafplion, Corfú, Egina y Esparta.

Precios y horarios para visitar la Galería Nacional de Arte de Atenas

La entrada a la Galería Nacional cuesta 5 euros. La entrada para niños y gente discapacitada es totalmente gratuita. Finalmente, puedes encontrar más información en la página web de la pinacoteca.

Lunes, jueves, viernes y sábados, de 09:00 a 15:00. Los miércoles, de 15:00 a 21:00. Los domingos, de 10:00 a 14:00. Los martes permanecerá cerrado al público.

Situada en la calle Michalakopoulou 1, podemos usar la línea 3 de metro y parar en la estación de Evangelismos. Otra opción es ir en autobús, usando una de las siguientes líneas: 10, 220, 221, 224, 550.

Salir de la versión móvil