Santorini

Santorini

Santorini

Santorini es una isla situada en el sur del Mar Egeo. Es la más grande de un pequeño archipiélago circular, que lleva el mismo nombre. Es el remanente de una caldera volcánica. Forma el miembro más al sur delgrupo de islas Cícladas. Cuenta con un área de aproximadamente 73 kilómetros cuadrados. El municipio de Santorini incluye las islas habitadas de Santorini y Therasia. También incluye las islas deshabitadas de Nea Kameni, Palaia Kameni, Aspronisi y Christiana.

Es lo que queda después de una enorme erupción volcánica que destruyó los asentamientos más antiguos en una isla anteriormente única. Una gigantesca laguna central está rodeada por acantilados de 300 metros de altura en tres de sus lados. La isla principal desciende hacia el Mar Egeo. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por otra isla mucho más pequeña llamada Therasia; la laguna está conectada al mar en dos lugares, en el noroeste y suroeste. El principal puerto de la isla es Athinios. La capital, Fira, se aferra a la cima del acantilado mirando hacia la laguna.

HISTORIA DE SANTORINI

Los signos más antiguos de asentamiento humano son el Neolítico tardío. Entre los años 2000 y 1650 a.C. Akrotiri se convirtió en uno de los puertos principales de la Edad del Bronce del Egeo. En las excavaciones se recuperaron objetos que vinieron no solo de Creta, sino también de Anatolia, Chipre, Siria y Egipto. También del Dodecaneso y del continente griego. La erupción del volcán proporciona un punto fijo para la cronología del segundo milenio antes de Cristo en el Egeo. Ésta tuvo lugar en el año 1500 a.C. Estas fechas, sin embargo, entran en conflicto con la datación por radiocarbono que indica que la erupción ocurrió alrededor de 1645-1600 a.C.

Santorini permaneció desocupada durante el resto de la Edad del Bronce, tiempo durante el cual los griegos tomaron Creta. Probablemente después del llamado colapso de la Edad del Bronce, los fenicios fundaron un sitio en Thera. Herodoto escribió que llamaron a la isla Calista y vivieron en ella durante ocho generaciones. En el siglo V a.C, Thera no se unió a la Liga de Delos con Atenas; y durante la Guerra del Peloponeso, se puso del lado de Esparta contra Atenas. Los atenienses tomaron la isla durante la guerra, pero la perdieron nuevamente después de la Batalla de Aegospotami. Durante el período helenístico, la isla era una importante base naval para el Egipto ptolemaico.

Thera entonces fue gobernada por los romanos. Cuando se dividió el Imperio Romano, la isla pasó al lado oriental del Imperio Bizantino. El nombre “Santorini” aparece por primera vez entre los años 1153-1154 d.C. Esto se vio en el trabajo del geógrafo musulmán al-Idrisi., como “Santurin”, de la patrona de la isla, Santa Irene. Durante los siguientes siglos, la isla formó parte de la República de Venecia y más tarde del Imperio Otomano. Santorini conservó su posición privilegiada en el siglo XVII, pero a su vez sufrió incursiones venecianas durante las frecuentes guerras otomano-venecianas de la época.

La isla se convirtió en parte del incipiente estado griego y se rebeló contra el gobernador Ioannis Kapodistrias en 1831. Se convirtió definitivamente en parte del Reino independiente de Grecia en 1832, con el Tratado de Constantinopla.

TURISMO

La expansión del turismo ha tenido impacto directo en el crecimiento de la economía y la población. Akrotiri es un importante sitio arqueológico, con ruinas de la era minoica. Se estima que 2 millones de turistas visitan anualmente Santorini. Los servicios de autobús salen de Fira a la mayor parte de la isla. La isla tiene dos puertos: Athinios y Skala. Los barcos de crucero anclan frente a Skala y los pasajeros son trasladados por los barqueros locales a la orilla. Desde allí se puede acceder a Fira en teleférico, a pie o en burro. Los barcos turísticos parten de Skala hacia Nea Kameni y otros destinos de la zona.

Los billetes para los ferries se pueden adquirir tanto en el propio puerto como a través de la página web de Greek Ferries. Dependiendo de la temporada, es posible que no encontremos billetes para el destino que queremos. Por lo tanto, siempre es aconsejable hacer la compra de manera anticipada. Es posible también hacer una reserva usando el siguiente formulario de búsqueda:

Santorini es una de las pocas islas Cícladas con un aeropuerto importante, que se encuentra a unos 6 km al sureste del centro de Thera. También podremos encontrar numerosos hoteles gracias a Booking. Están desperdigados por toda la isla, así se puede reservar donde más convenga.

No se admiten más comentarios