Mystras

MystrasMystras es una ciudad fortificada y un antiguo municipio en el Peloponeso, Grecia. Situado en el monte Taygetos, cerca de la antigua Esparta, sirvió como la capital del despotato bizantino de la Morea en los siglos XIV y XV, experimentando un período de prosperidad y florecimiento cultural. El sitio permaneció habitado durante todo el período otomano, cuando los viajeros occidentales lo confundieron con la antigua Esparta. En la década de 1830, fue abandonado y se construyó la nueva ciudad de Esparta, aproximadamente a ocho kilómetros al este. En 1989, las ruinas, incluida la fortaleza, el palacio, las iglesias y los monasterios, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde 1348 hasta su rendición a los turcos otomanos el 31 de mayo de 1460, Mystras era la residencia de un déspota que gobernaba la Morea bizantina. Los frescos en la iglesia del monasterio de Peribleptos, que datan entre 1348 y 1380, son un ciclo bizantino tardío muy raro que sobrevive, crucial para la comprensión del arte bizantino.

Mystras fue también el último centro de la erudición bizantina; el filósofo neoplatónico George Gemistos Plethon vivió allí hasta su muerte en 1452. Él y otros estudiosos basados ​​en Mystras influyeron en el Renacimiento italiano , especialmente después de que acompañó al emperador Juan VIII Palaiologos a Florencia en 1439.

El último emperador bizantino, Constantino XI Palaiologos, fue déspota en Mystras antes de llegar al trono. Demetrio Paleólogo, el último déspota de Morea, entregó la ciudad al emperador otomano Mehmed II en 1460. Como Mezistre, era la sede de un sanjak turco. Los venecianos lo ocuparon desde 1687 hasta 1715, pero por lo demás los otomanos lo mantuvieron hasta 1821 y el comienzo de la Guerra de Independencia griega. Se abandonó bajo el mandato del rey Otto por la ciudad recién reconstruida de Esparta.

PRECIO

Para visitar Mystras, es necesario comprar la entrada. Según la información facilitada por el Ministerio de Cultura griego, el precio de la misma es de 12 euros, 6 euros en caso de ser entrada reducida. Será gratuita los siguientes días: 6 de marzo; 18 de abril; 18 de mayo; el último fin de semana de septiembre; el 28 de octubre; y cada primer domingo entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

HORARIOS

En cuanto al horario de apertura y cierre (consultar la web del Ministerio de Cultura), desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo abrirá entre las 8:00 y las 15:00. Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre abrirá entre las 8:00 y las 20:00. Permanecerá cerrado los siguientes días: 1 de enero; 25 de marzo; 1 de mayo; Domingo de Semana Santa; 25 y 26 de diciembre.

TRANSPORTE

La mejor forma de llegar hasta Mystras es, sin duda alguna, en coche. La carretera 84 comunica la nueva ciudad de Esparta con el recinto fortificado.

Existen muchos hoteles en los que poder alojarse para visitar la antigua ciudad, aunque ninguno está situado en el interior de sus muros. Sin embargo, sí que están situados en zonas relativamente cercanas o incluso a medio camino entre Mystras y Esparta.

No se admiten más comentarios