La Antigua Corinto era una ciudad-estado situada más o menos a medio camino entre Atenas y Esparta. Desde 1896, las investigaciones arqueológicas sistemáticas de las excavaciones de Corinto por la Escuela Americana de Estudios Clásicos en Atenas han revelado gran parte de la ciudad antigua.
Excavaciones en el recinto arqueológico
Las recientes excavaciones realizadas por el Ministerio de Cultura griego han sacado a la luz importantes facetas nuevas de la antigüedad. La Antigua Corinto era una de las ciudades más grandes e importantes de Grecia. Tenía una población de 90.000 habitantes en el año 400 a.C. Los romanos demolieron Corinto en el año 146 a.C. y construyeron una nueva ciudad en su lugar en el año 44 a.C. Finalmente la convirtieron en la capital provincial de Grecia.
Una de las cosas más destacables que podremos ver dentro del recinto arqueológico es el Templo de Apolo. De estilo dórico del periodo arcaico, es el templo más antiguo del que se conservan restos. Se construyó entre el 540 y el 550 a.C. sobre una altura rocosa que dominaba el Ágora de Corinto.
Más al sur, en una colina prominente, también podremos visitar Acrocorinto, la antigua acrópolis de la ciudad.
Precios y horarios para visitar la Antigua Corinto
Para visitar la Antigua Corinto, es necesario comprar la entrada. Según la información facilitada por el Ministerio de Cultura griego, el precio de la misma es de 8 euros; 4 euros en caso de ser entrada reducida. Incluye entrada al Museo y también al recinto arqueológico. Será gratuita los siguientes días: 6 de marzo; 18 de abril; 18 de mayo; el último fin de semana de septiembre; el 28 de octubre; y también cada primer domingo entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.
Desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, abrirá de 8:00 a 15:00. Los lunes permanecerá cerrado.
El resto del año abre de 8:00 a 20:00, aunque el horario en octubre varía un poco. Así, la primera quincena el cierre tendrá lugar a las 19:00; y en la segunda quincena el cierre tendrá lugar a las 18:00. Para más información, consultar la web del Ministerio de Cultura.
La mejor forma de llegar hasta la Antigua Corinto es, sin duda alguna, en coche. La autopista E-94 lleva así desde Atenas hasta la E-65. Allí tendremos bien indicada la salida que nos llevará al lugar que finalmente queremos visitar.