El Peloponeso

El PeloponesoEl Peloponeso es una península y región geográfica en el sur de Grecia. Está separado de la parte central del país por el istmo de Corinto y el golfo de Corinto. Durante la Baja Edad Media y la época otomana, la península era conocida como Morea. La península ha estado habitada desde tiempos prehistóricos. Su nombre moderno deriva de la antigua mitología griega. Específicamente la leyenda del héroe Pelops, de quien se dice que conquistó toda la región. El nombre Peloponnesos significa “Isla de Pelops”.

HISTORIA DEL PELOPONESO

La civilización micénica, la primera gran civilización de Grecia continental (y de Europa), dominó el Peloponeso en la Edad del Bronce desde su fortaleza en Micenas en el noreste de la península. La civilización micénica colapsó repentinamente al final del segundo milenio antes de Cristo.

En el año 776 a.C., los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Olimpia, en el oeste del Peloponeso. Esta fecha a veces se utiliza para indicar el comienzo del período clásico de la antigüedad griega. Durante la antigüedad clásica, el Peloponeso estaba en el corazón de los asuntos de la antigua Grecia.  Poseía algunas de sus ciudades-estado más poderosas, y era el lugar de algunas de sus batallas más sangrientas. Las principales ciudades eran Esparta, Corinto, Argos y Megalópolis. El Peloponeso cayó ante la República Romana en expansión en el año 146 a.C. Entonces los romanos arrasaron la Antigua Corinto y masacraron a sus habitantes. Los romanos crearon la provincia de Achaea que comprende el Peloponeso y la Grecia central.

En 1205, tras la disolución del Imperio bizantino por las fuerzas de la Cuarta Cruzada, los cruzados bajo el mando de Guillermo de Champlitte y Geoffrey de Villehardouin marcharon hacia el sur a través de Grecia continental y conquistaron el Peloponeso contra la resistencia griega local. Los francos fundaron entonces el Principado de Achaea. Mientras, los venecianos ocuparon varios puertos estratégicamente importantes alrededor de la costa. Los turcos otomanos comenzaron a saquear el Peloponeso desde 1358, pero sus incursiones se intensificaron solo después de 1387. Esta situación duró hasta la derrota otomana en la batalla de Ankara en 1402. Después de este acontecimiento el poder otomano estuvo bajo control por un tiempo. Las incursiones otomanas en Morea se reanudaron bajo Turahan Bey después de 1423.

Las fortalezas venecianas se conquistaron en una serie de guerras otomano-venecianas. Después de la conquista otomana, la península se convirtió en una provincia. Hasta la muerte de Solimán el Magníficoen 1570, la población cristiana logró retener algunos privilegios y la islamización fue lenta. Con el estallido de la “Gran guerra turca” en 1683, los venecianos ocuparon toda la península en 1687. Recibieron el reconocimiento de los otomanos en el Tratado de Karlowitz (1699). Los venecianos establecieron su provincia como el “Reino de la Morea”, pero su gobierno resultó impopular. Cuando los otomanos invadieron la península en 1715, la mayoría de los griegos locales les dieron la bienvenida.

Durante el siglo XIX y principios del XX, la región se volvió relativamente pobre y económicamente aislada. Una parte importante de su población emigró a las ciudades más grandes de Grecia. Especialmente se dirigieron a Atenas y a otros países como Estados Unidos y Australia. La zona quedó gravemente afectada por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil griega. Experimentó algunas de las peores barbaridades cometidas en Grecia durante esos conflictos. El nivel de vida mejoró mucho en toda Grecia tras la adhesión del país a la Unión Europea en 1981.

Allí podremos encontrar los restos de algunas de las ciudades más importantes de la Grecia antigua: Olimpia; Nauplia; Monemvasía; Esparta; Micenas; o Epidauro. En conclusión, es una zona de Grecia muy recomendada a los turistas.

No se admiten más comentarios