Cabo de Sunión

Cabo de SuniónEl Cabo de Sunión es un promontorio que está situado en el extremo sur de la península ática, a 70 kilómetros al sureste de Atenas. El lugar destaca por su Templo de Poseidón, uno de los principales monumentos de la Edad de Oro de Atenas. Sus restos están encaramados en el promontorio, rodeado por el mar. Los hallazgos arqueológicos en el sitio datan del año 700 a.C. Heródoto menciona que en el siglo VI a.C. los atenienses celebraban un festival quinquenal en el Cabo de Sunión, que también involucró a los líderes de Atenas que navegaban hacia el cabo en un bote sagrado.

El Templo de Poseidón en Sunión se construyó en los años 444-440 a.C. Es decir, durante la ascendencia del estadista ateniense Pericles, quien también reconstruyó el Partenón en Atenas. Se levantó sobre las ruinas de un templo que databa del período arcaico. Se alza sobre el mar a una altura de casi 60 metros. El diseño del templo es un hexástilo típico, es decir, tenía un pórtico frontal con seis columnas. Hoy se pueden ver algunas columnas del templo de Sunión, pero una vez intacto se habría parecido al Templo de Hefesto, contemporáneo y bien conservado.

Como con todos los templos griegos, el Templo de Poseidón era rectangular, con una columnata en los cuatro lados. El número total de columnas originales fue de 36. A día de hoy, 15 columnas aún permanecen en pie. Las columnas son de orden dórico. Estaban hechas de mármol blanco de cantera local. Tenían 6.1 metros de alto, con un diámetro de un metro en la base y 79 centímetros en la parte superior. En el centro del templo, la columnata habría sido el salón de culto (naos), una habitación rectangular sin ventanas, similar a la sala parcialmente intacta en el Templo de Hefesto. Habría contenido, en un extremo frente a la entrada, una imagen de culto. Se trataba de una colosal estatua de Poseidón de bronce de 6 metros de altura.

No lejos de allí se pueden encontrar los pocos restos que quedan del Templo de Atenea Sounias. Fue demolido en el siglo I d.C., y algunas partes de sus columnas fueron llevadas a Atenas para ser utilizadas en el templo del Ágora Antigua.

INFORMACIÓN

En conclusión, la mejor forma de llegar hasta el Cabo de Sunión es el coche. La carretera 91 bordea la costa hasta llegar a la zona de los restos arqueológicos. Está situado a unos 70 kilómetros de Atenas. La entrada al recinto cuesta 8 euros, 4 euros en caso de ser reducida. También se puede obtener más información en la página web del Ministerio de Cultura.

No se admiten más comentarios