El Erecteion

El ErecteionEl Erecteion es uno de los edificios que se encuentran situados dentro del recinto de la Acrópolis de Atenas, en Grecia. Se construyó en el que se consideró el lugar más sagrado de la colina. Ahí se produjo la lucha por la ciudad entre Atenea y Poseidón. Éste golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar un pequeño manantial de agua, a lo que la diosa respondió creando el olivo. Por esta razón, los atenienses la declararon ganadora de la batalla.

Recibió su nombre en honor a Erictonio, el legendario rey de Atenas. El templo, tallado en mármol pentélico, se finalizó en el año 420 a.C. En él se adoraban a varios dioses: Atenea, Poseidón y al propio regente. Las famosas seis doncellas que sostienen el pórtico son las cariátides, inspiradas en las mujeres de Caria. Las que se ven en el edificio son réplicas hechas en yeso porque las originales, excepto una que se llevó lord Elgin a Inglaterra, se encuentran en el Museo de la Acrópolis.

La planta del templo escala las alturas desniveladas por el terreno hasta constituirse en una armónica estructura a pesar de las circunstancias, como un ejemplo único de adaptación arquitectónica dentro de la Acrópolis. El Erecteion se presenta como un gran templo jónico con dos cellas. La más grande, dedicada a Atenea, con pronaos jónico hexástilo, mirando al este. La otra, consagrada a Poseidón-Erictonio, a la que se accede a través de un amplio vestíbulo por el lado septentrional del templo, con cuatro columnas en el frente y una a cada lado.

El arquitecto del edificio fue Mnesicles aunque otras fuentes citan a Calícrates como el autor del mismo.

Para obtener información sobre la visita al Erection no dudes en entrar en nuestra sección dedicada a la Acrópolis.

No se admiten más comentarios