Biblioteca de Adriano

Biblioteca de AdrianoLa Biblioteca de Adriano fue construida en el año 132 d.C. en la época romana de Atenas. El edificio fue utilizado para almacenar importantes obras literarias y documentos legales y administrativos. También se convirtió un lugar para escuchar conferencias y albergar varias escuelas filosóficas.

Construida sobre un plano rectangular, la Biblioteca de Adriano mide 122 metros de largo por 82 de ancho. La entrada se encontraba en el lado oeste del edificio y tenía un porche con columnas corintias. Éste se levantó en el centro de una fachada con columnas con siete columnas corintias en mármol verde de Karystos a cada lado de la entrada. A la entrada se le dio aún mayor esplendor al despejar un patio de 22 metros de ancho inmediatamente frente al edificio.

El gran patio interior estaba rodeado de columnatas con 100 columnas, mientras que el exterior de la Biblioteca de Adriano presentaba una alta pared lisa de bloques porosos. El patio tenía exedrae (espacios de asientos semicirculares) en cada esquina con oikoi (espacios rectangulares) en los puntos centrales. En el centro del patio había un jardín y una piscina decorativa. Una inscripción en el sitio indica que la biblioteca estaba abierta “desde la primera hora hasta la sexta”.

La parte principal del edificio estaba enfrente de la entrada en el lado este. Aquí en el centro estaba la biblioteca con una sala de lectura a cada lado y una sala de conferencias en cada extremo del ala. Las salas de conferencias tenían filas de asientos curvos que se elevaban como en un anfiteatro. La estructura originalmente tenía un segundo piso o ático con una galería mirando hacia abajo en el piso inferior. También tenía más nichos para el almacenamiento de libros y documentos.

Al igual que muchos edificios antiguos, el complejo de la Biblioteca de Adriano vivió una historia accidentada en los últimos 1.000 años. La gran basílica del siglo VII d.C. que se levantó en el sitio de la biblioteca la destruyó un incendio en el siglo XI d.C. y se reemplazó por otra basílica, la Megali Panagia, en el siglo XII d.C.

Cuando Atenas quedó bajo el control turco, la biblioteca se utilizó una vez más como centro de administración y se convirtió en la residencia del Administrador turco de Atenas. Desde el siglo XV, fue también el sitio de dos importantes bazares y algunos edificios residenciales. Durante el siglo XVIII, el edificio sirvió tanto de mezquita como de fortaleza. En 1814 se construyó una torre que luego llevaría un reloj de Lord Elgin. En el siglo XIX la biblioteca sirvió como un cuartel del ejército y luego como una prisión.

PRECIO

Según la información facilitada por el Ministerio de Cultura, para entrar en el recinto de la Biblioteca de Adriano hay que pagar una entrada que cuesta 4 euros (2 euros si es reducida). También se puede adquirir una entrada por 30 euros que permitiría visitar la Acrópolis, el ágora antigua, el Museo Arqueológico del Cerámico, Liceo de Aristóteles, Kerameikos, Museo del Ágora Antigua, Templo de Zeus Olímpico y Ágora Romana de Atenas. La entrada tiene una validez de 5 días.

HORARIOS

En cuanto al horario de apertura y cierre, durante todo el año es de 8 de la mañana a 3 de la tarde salvo determinados días en los que se encuentra cerrado o bien el horario es modificado (consultar la web del Ministerio de Cultura).

Algunos días del año el acceso es gratuito: 6 de marzo; 18 de abril; 18 de mayo; el último fin de semana de septiembre; el 28 de octubre; y el primer domingo de mes entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. La Biblioteca de Adriano permanecerá cerrada los siguientes días: 1 de enero; 25 de marzo; 1 de mayo; domingo de Semana Santa; 25 de diciembre y 26 de diciembre.

TRANSPORTE

Para llegar hasta el ágora antigua, una de las opciones es ir a la estación de metro de Monastiraki.

No se admiten más comentarios