El Museo Epigráfico de Atenas es único en Grecia y el más grande de su tipo en el mundo. Su colección comprende 14.078 objetos, en su mayoría de origen griego. Se trata de inscripciones que cubren el período desde los primeros tiempos históricos hasta el período romano tardío, principalmente en Grecia. Está situado en el ala sur del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Comprende un patio interno y externo (atrio); un vestíbulo; once salas; un gran pasillo hipóstilo con forma de Pi; una galería; oficinas; un laboratorio para la conservación de monumentos de piedra inscritos; y lavabos. Solo los patios, el vestíbulo y las cuatro salas están abiertos al público; mientras que el resto está reservado para los investigadores. También se está reuniendo un archivo fotográfico completo de la colección para futuros visitantes.
Historia de la institución
Finalmente, el Museo Epigráfico se fundó en su ubicación actual en 1885. El arquitecto Patroclos Karantinos lo renovó con nuevos espacios y le dio al museo su forma actual en la década de 1950. Kyriakos Pittakis reunió concienzudamente las inscripciones, que formaron el primer núcleo de la colección del museo, de diferentes partes de Atenas. Estos fueron complementados con inscripciones de las colecciones de la Sociedad Arqueológica (Varvakeion) y hallazgos de las excavaciones de la Acrópolis.
Nuevos ejemplos de excavaciones sistemáticas y descubrimientos superficiales, principalmente del Ática pero también de otras partes de Grecia, continuaron enriqueciendo la colección del museo hasta aproximadamente 1960 cuando se realizaron nuevas adquisiciones, con la excepción de unas pocas donaciones y la unión de fragmentos de otros museos (principalmente el Ágora Antigua). Fue entonces cuando cerró por falta de espacio.
Precios y horarios para visitar el Museo Epigráfico de Atenas
La entrada al Museo Epigráfico cuesta 2 euros. Además, existe una entrada especial que incluye la entrada a varios museos y su precio es de 15 euros; 8 euros si es reducida. Se trata del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo Numismático y el Museo Epigráfico. La validez de dicha entrada es de 3 días. Finalmente, puedes encontrar más información en la página web del museo.
El museo abre de martes a domingo, desde las 08:00 hasta las 15:00. Mientras que los lunes permanece cerrado. Otros días del año en los que también permanecerá cerrado son: el 1 de enero; el 25 de marzo; el 1 de mayo; Domingo Santo; 25 y también 26 de diciembre.
Se puede llegar hasta el Museo Numismático usando la línea 1 de metro, estaciones de Victoria y Omonoia, por la que también transcurre la línea 2. También podemos ir en trolebús, líneas 2, 3, 4, 5, 9, 11, 15, parada de Polytechneio, y en autobús, líneas Α8, Β8, Γ8, 608, 622, 054, 022, 224 (parada en la calle Patission); Α6, Α7 (parada en la calle V. Irakleiou); Β5 (parada en la calle Ipeirou).